In Partnership with AOL Search

DMOZ: Open Directory Project

Guías para sitios específicos

A continuación se encuentran las guías directamente relacionadas con tipos específicos de sitios. Estas guías le ayudarán a asegurarse que el material agregado al ODP cumpla con las metas del directorio.

Sitios adultos

La categoría Adult ha sido diseñada para sitios que presentan material sexualmente explícito en una manera que es inapropiada para niños. Es una categoría única, pues no es accesible desde la página frontal del ODP, y cada página en la jerarquía Adult está señalada con marcas PICS para prevenir que los navegadores configurados adecuadamente puedan acceder a estos enlaces. La categoría Adult contiene principalmente (pero no exclusivamente) una variedad de sitios eróticos así como sitios que muestran, describen o anuncian sexo explícito o desnudez sexual con la intención de excitar, en lugar de sólo informar o educar. Vea las Guías de Adult oficiales y las preguntas frecuentes Adult por más detalles sobre el contenido adulto. La sección Adult vs otras categorías de las Guías de Adult explica la diferencia entre los listados en Adult y aquellos en otras áreas del ODP.

Sitios de Kids and Teens

La categoría Kids_and_Teens es un completo directorio separado con su propia estructura y guías. Los sitios que son apropiados para menores de 18 años pueden ser listados en ambos directorios.

Enlaces profundos a URLs

Los enlaces profundos consisten en agregar enlaces a subpáginas y subdominios dentro de un sitio.

Regla general: En la amplia mayoría de las categorías y ramas, los enlaces profundos son la excepción en lugar de la regla. Los enlaces profundos deberán ofrecer contenido que sea único y extremadamente útil a una categoría en particular. No hay reglas estrictas sobre el tipo de sitio que podrá tener o no enlaces profundos. El proveer enlaces profundos, en una forma uniforme, a sitios que ofrecen contenido extremadamente útil y único puede agregar valor al directorio en unos pocos casos (p.ej. en categorías con contenido muy limitado, y donde el principal contenido web disponible está típicamente enterrado dentro de sitios mayores). Sin embargo, los editores deben ser muy juiciosos cuando agreguen enlaces profundos dentro de un URL en particular. Si tiene dudas sobre el agregar un enlace profundo, pregunte a un editor experimentado, tal como un meta o un editall. Finalmente, todas las decisiones sobre enlaces profundos están sujetas a la aprobación del staff.

Para una guía adicional sobre los enlaces profundos, vea este artículo del tomo de mayo del 2001 de la gaceta DMOZ.

Múltiples listados de un URL

La mayoría de los sitios corresponden perfectamente a una categoría. Las categorías en ODP son los suficientemente especializadas para que en la mayoría de los casos no necesite listar un sitio más de una vez. Si un sitio ofrece distintas cosas, deberá ser listado en una categoría más general en lugar de ser listado en muchas subcategorías especializadas. Un sitio deberá ser directamente relevante al campo de la categoría en la cual lo está listando. Consulte las reglas de cada categoría para determinar el campo tópico de la categoría. Por ejemplo, si tiene usted un sitio sobre la historia de los EEUU que cubre la revolución americana, la guerra civil, y a los presidentes, no deberá listarlo en cada una de dichas subcategorías, sino listarlo en una categoría general como Society: History: By_Region: North_America: United_States.

Hay algunas pocas ocasiones donde un sitio deberá ser listado en más de una categoría.

Sin embargo, los listados múltiples deberán ser la excepción, no la regla. Los editores nunca deberán borrar un listado de una categoría tópica simplemente porque se encuentre ya listado en una regional. Al mismo tiempo, nunca deberán borrar listados en la versión clásica del ODP porque aparezcan también en Kids_and_Teens.

Sitios que no están en inglés

Sitios en idiomas distintos al inglés deberán ser listados en la categoría lo más equivalente posible bajo World/<lenguaje>. Todo listado que no esté en inglés en una categoría fuera de World deberá ser movido a la categoría apropiada bajo World. Por ejemplo, un sitio en español en los pendientes de Arts: Music: Bands_and_Artists deberá ser enviado a los pendientes de World: Español: Artes: Música: Bandas_y_Artistas. Si no puede determinar a que categoría enviar un sitio, puede enviarlo a los pendientes de la categoría superior World/(Lenguaje) con una nota en el campo de notas de ODP notificando a los editores de World del movimiento.

Las categorías en inglés usualmente incluyen enlaces a las categorías correspondientes en World. Para agregar enlaces hacia una categoría equivalente en World, seleccione el enlace "Editar categorías relacionadas en otro idioma" en la página de edición de la categoría. Escriba la ruta de la categoría en el espacio para texto, y seleccione el botón Actualizar. El enlace aparecerá como el nombre del idioma tanto en la página de edición de la categoría como en la pública.

Sitios multilingües

Si el contenido de un sitio se encuentra disponible en más de un idioma, el sitio podrá ser listado en las categorías respectivas de cada uno de los idiomas. Por ejemplo, si un sitio está en Inglés, Alemán y Francés, podrá ser listado en una categoría en inglés, en World/Deutsch, y en World/Français. Cuando liste un sitio multilingüe,

http://www.service-public.fr/ muestra una página en francés. En la esquina superior derecha hay un enlace a la versión en inglés: http://www.service-public.fr/accueil/english.html
http://www.service-public.fr/ puede entonces ser añadida a la categoría apropiada bajo World/Français y a la categoría apropiada bajo la parte en inglés del directorio (p.ej. Regional: Europe: France: Government).

Sitios que requieren una clave

Todos los sitios deben ser revisados antes de ser listados y aquellos que requieren claves de acceso no son la excepción. Quizás quiera contactar al dueño del sitio para solicitar una clave, explicándole que sin una, el sitio no será listado. Algunos sitios de Adult utilizan un servicio de verificación de edad adulta para controlar el acceso. Si encuentra un sitio de estos, por favor contacte a un editor de nivel top en Adult, o a un editor meta, para solicitar ayuda sobre como manejar dicho sitio.

Cualquier clave de entrada que obtenga para revisar un sitio, ya sea de un editor de mayor nivel o directamente del que envía el sitio, deberá ser mantenida como confidencial, no ser listada en las notas de editor, y en ningún caso ser divulgada fuera de la comunidad ODP. El mal uso de una clave que le haya sido confiada con el propósito de facilitar una revisión podría resultar en la pérdida de sus privilegios de edición.