In Partnership with AOL Search

DMOZ: Open Directory Project

Guías de estilo de edición

El propósito de estas guías es aconsejar a los editores sobre la adecuada toma de decisiones y juicio editorial. Los usuarios finales deberán poder determinar lo relevante sin tener que visitar un sitio. Por ello, las anotaciones en el directorio (es decir, los títulos y descripciones) deberán describir objetivamente el tema del sitio y/o su contenido. Los propósitos principales de estas guías son

Deberá acomodarse a los estilos individuales, y evitar adoptar un punto de vista fundamentalista de estas guías siendo exageradamente crítico y meticuloso en el formato de URLs, títulos y descripciones. Los editores deberán tener en mente que si bien la calidad de las descripciones es importante para la relevancia, la calidad de los enlaces mismos es aun más importante para la utilidad y calidad general del ODP.

Capturando el URL correcto

Títulos

El título deberá identificar el sitio, no describirlo. Deberá ser tanto informativo como conciso.

Los buenos títulos:

Descripciones

La descripción da información específica sobre el contenido y/o tema del sitio. Deberá ser informativa y concisa, usualmente no mayor de una o dos líneas. La fórmula básica para una buena descripción es Descripción = Tema + Contenido

En algunos casos, el contenido de todos los sitios en la categoría será el mismo. Por ejemplo, sitios sobre negocios u organizaciones contienen información similar como una página "acerca de", una sección de productos y servicios, etc. En estos casos, es correcto simplemente describir lo que hace la compañía, enfocándose en sus productos, servicios y especializaciones (es decir, en el tema).

Lo siguiente, son los principios básicos para escribir buenas descripciones.
Las buenas descripciones:

  1. Son concisas, informativas y objetivas, de manera que permiten al usuario final saber que encontrará cuando visite un sitio web.
    • Subrayan los temas y los contenidos del sitio, lo que permite al usuario determinar apropiadamente la relevancia.
    • Incluyen términos específicos y relevantes que harán más fácil al usuario final determinar la relevancia de un sitio en su búsqueda.
  2. Usan oraciones o estructuras de frases lógicas y una puntuación y un uso de las mayúsculas adecuados para hacer más fácil al usuario leer los listados en el directorio.
    • Comienzan con una mayúscula y terminan con un punto.
    • Usan pronombres personales en tercera persona, siempre que sea posible y evitan utilizar los de primera y segunda persona (por ejemplo "usted", "su", "nosotros", "nuestro" o "yo"), que son demasiado subjetivos.
    • Están verificadas con ayuda del corrector ortográfico.
    • Evitan el uso de acrónimos o abreviaturas que no sean de uso común y comprensibles para la mayoría de los usuarios potenciales de la categoría
  3. No se leen como anuncios, lenguaje de ventas y evitan ofrecer opiniones o respuestas críticas. ODP no hace publicidad de los sitios web ni ofrece críticas.
    • Evitan los superlativos como "mejor" "mayor" "más grande" o "más barato".
    • No usan puntuación enfática (por ejemplo, "!!!"), sólo mayúsculas para denotar énfasis, ampersands ("&") o puntos suspensivos ("...").
    • No contienen opiniones personales sobre algún aspecto del sitio web.
  4. No repiten innecesariamente palabras-clave u otras informaciones superfluas.
    • No repiten íntegramente el título del sitio.
    • No repiten en exceso el nombre de categorías, palabras-clave, frases o adjetivos.
    • No contienen fechas específicas, precios, números u otras informaciones que pueden cambiar con el tiempo.
    • No contienen oraciones o frases sobreutilizadas, como aquellas que empiezan con: "Este sitio es..." "El sitio incluye..." o terminan con "etc." o "y más".
    • No incluyen direcciones de calles/correo postal o electrónico, indicaciones sobre salidas cercanas de autovías o autopistas, números de teléfono o fax, instrucciones para usar sistemas contestadores, horarios de trabajo, precios u otros URL.
  5. No hacen referencia a contenido obtenido ilegalmente (por ejemplo, versiones piratas de software y música).
  6. Pueden contener algunas citas literales del sitio (tales como un breve extracto de la página "Acerca" del sitio o de apartados de información similares) si el parafrasearlas es difícil.

Campo de Notas de ODP

Este campo está disponible para que el editor pueda comunicar información pertinente sobre un sitio web a sus colegas editores.

Ejemplos de algunos tipos de comentarios apropiados para este campo incluyen:

Cuando añada, borre, y mueva sitios, o cambie el URL de un sitio listado, la acción será documentada por notas automáticas. Sin embargo, deberá mencionar una razón de manera que sus acciones sean claras a otros editores que puedan editar el URL. Debe darse una razón cuando se borre un sitio.

Se han creado Bookmarklets para automatizar la creación de tipos comunes de notas de editor.

Campo de orden por fecha

El campo de fecha puede ser usado para las fechas de publicaciones de medios como artículos o revisiones, o para eventos limitados como conferencias. Los listados con una fecha se ordenan de acuerdo a la misma (no alfabéticamente). Son colocados juntos en la parte inferior de la página, bajo los listados que no tienen una fecha. Un sitio con fecha no puede ser marcado "muy interesante".

La fecha de revisión de aquellos sitios regularmente actualizados, no deberá reflejarse en el campo de fecha, pues está sujeta a cambios.

El campo de fecha no debe usarse para introducir la fecha en que el sitio fue editado, ni para otras razones como controlar el orden en que los sitios son mostrados en la categoría.

Sitios muy interesantes

Puede designarse como "muy interesante" a un sitio que sobresale entre el resto de su categoría. Un sitio "muy interesante" debe ser el más completo, de rico contenido y definitivo sobre el tema. El sitio deberá asimismo tener un diseño utilizable (el público debe ser capaz de leer el contenido) y navegación intuitiva (los enlaces deberán funcionar y ser fáciles de encontrar). Idealmente, ya que el sitio muy interesante es el mejor en la categoría, sólo deberá haber uno. Sin embargo, pueden ser apropiados dos sitios muy interesantes en algunas ocasiones.

Los editores no deberán marcar como muy interesantes sus propios sitios o ningún sitio con el que estén afiliados, incluyendo las afiliaciones personales o de negocios. El hacerlo es contrario a la política y misión de ODP de proveer recursos objetivos y justos a los usuarios finales. Es también contrario a esta política el pedir a otro editor que marque como muy interesante un sitio con el cual está usted afiliado. El mal uso de la marca muy interesante podría resultar en la pérdida de sus privilegios de edición. Por favor vea la sección sobre Conflictos de interés para mayores explicaciones.

Nota: Por favor utilice la marca muy interesante en lugar de crear categorías llamadas "Selecciones del editor".

Lea más información sobre los sitios muy interesantes.