In Partnership with AOL

DMOZ: Open Directory Project

Guía para editores CatMod

Introdución

Los moderadores de categoría, o CatMods, proveen liderazgo en subcomunidades específicas y afinan los puestos de liderazgo de la comunidad editorial. Los CatMods reúnen una serie de privilegios singulares que combina ciertos permisos de Editall y Meta, pero que se limita a una sola rama principal (por ejemplo, /Arts, World/Français, World/Español, etc.). El objetivo de este puesto es permitirle a editores excepcionales que se especializan en una categoría de alto nivel, que sean líderes o moderadores y supervisen la necesidad de la categoría misma. Un moderador de categoría debe dirigir las discusiones del foro en su materia, servir de mentor a los nuevos editores, mantener los editores enterados de las reorganizaciones y noticias actuales y, esencialmente, ser el experto de la categoría.

Guías generales

Como líderes de su categoría principal, se espera que los CatMods dirijan sus esfuerzos a los aspectos comunitarios de la edición avanzada. Cada subcomunidad debe recurrir al CatMod como primer contacto en caso de conflicto o problemas. Esto incluye discusiones taxonómicas acaloradas, disputas entre editores y abuso editorial. Igualmente, el CatMod debe mantenerse al día con todas las discusiones relacionadas, identificar a los editores que deben ser promovidos y detectar a quienes abusen de sus privilegios.

Los moderadores de categoría tienen los siguientes permisos:

  1. Ver y procesar las solicitudes de permisos para nuevas categoría en su rama.
  2. Acceso al foro privado Joint Meta.
  3. Advertir a los editores y poner notas en el perfil de un editor.
  4. Editall/Catmv para su rama únicamente.
  5. Habilidad de ver y procesar la reactivación de las cuentas de editores en su rama.

Al principio, habrá un período de prueba limitado de 6 meses para este permiso. En el futuro, posiblemente se deje como permiso permanente. El propósito de este período es darle la oportunidad a editores sobresalientes de ser líderes y destacar. A los CatMods que hagan un excepcional trabajo, se les podrá asignar un nuevo período, pero un editor puede que no sea CatMod para más de una categoría a la vez. Por el momento, los Editalls y Metas no pueden ser CatMods. No obstante, es posible que se les conceda esta oportunidad a los Editalls en el futuro.

Como el CatMod tiene muchos de los privilegios de los Editalls y Metas, buena parte del texto que sigue consiste en extractos de las Guías de Editall y Meta. Es recomendable leer las Guías en su totalidad: Guía para Editalls y Guía para editores Meta, para tener una perspectiva general de sus responsabilidades y de cómo los deberes de el CatMod se relacionan con otros puestos directivos en ODP.

Permisos para nuevas categorías

Los CatMods tienen acceso a los permisos para nuevas categorías, pero el acceso y la capacidad de procesar las solicitudes se limita a su categoría principal y a categorías inferiores. Por ejemplo, un CatMod en World/Español solamente puede ver solicitudes para categorías de World/Español. Se espera que los CatMods conozcan muy bien a los demás editores de su categoría, los problemas y requisitos de ciertas categorías, y que se basen en sus conocimientos para tomar buenas decisiones al procesar nuevos permisos. A continuación se muestra la guía de permisos para nuevas categorías adaptada de la Guía para Metas:

Sea prudente al aprobar nuevos permisos. Recuerde que cuesta mucho trabajo arreglar los errores de un editor malo, así que es importante tener esto en cuenta al evaluar una aplicación para nuevos permisos:

  1. Revise cuantos editores activos hay en la categoría solicitada. Puede ser que ya tenga suficientes editores. 
  2. Mire las ediciones totales del candidato, sitios agregados y eliminados. Los sitios agregados son muestra del compromiso con el crecimiento del directorio. 
  3. Revise si hay actividad reciente.
  4. Examine algunas de las ediciones.
    • ¿Son correctos los títulos y las descripciones?
    • ¿Son lógicas las subcategorías que ha creado?
    • Si el editor tiene interés comercial en la categoría, ¿está agregando sitios en una manera imparcial y equitativa?
    • ¿Los sitios son apropiados para la categoría?
    • ¿Han marcado su propio sitio como "cool"?
  5. Revise la fecha que el editor se unió al ODP. 
  6. ¿Hay notas en el perfil que indiquen abuso en el pasado, ediciones de baja calidad, etc.? ¿O existen notas a favor indicando trabajo sobresaliente?
  7. Si no está seguro del candidato hay otras opciones. Revise los foros y comuníquese con otros CatMods, Editalls y Metas para ver si han habido problemas con este editor. Vea las solicitudes de categorías anteriores. Un CatMod o Meta lo puede haber rechazado y puede averiguar la razón, si no está claramente explicada en las notas.

Foro Joint Meta

Este foro fue creado originalmente para las discusiones entre los Metas del directorio clásico y los Metas de Kids & Teens. Muchos de los temas coinciden con discusiones y problemas en el directorio entero. Como CatMod, es importante tener acceso a estas discusiones, especialmente cuando esté procesando las nuevas aplicaciones. El foro Joint Meta debe ser el área de encuentro principal para discutir cualquier tema problemático relacionado con la comunidad de Meta editores. Lo más probable es que un editor Meta pueda guiarle o la comunidad de Metas podrá llegar a un consenso cuando sea necesario tomar una decisión. Todos los reportes de abuso deben ser mencionados en Joint Meta.

Abuso

Lamentablemente, parte del trabajo de mantenimiento del directorio significa que, de vez en cuando, se encontrarán casos de abuso. Aunque los CatMods no tienen la capacidad de dar de baja a un editor, sí tienen la capacidad de amonestar, avisándole a un editor de sus prácticas, y pueden reportar el abuso en el foro Joint Meta, donde la comunidad de Metas puede decidir tomar otras acciones contra el editor abusivo. CatMods también pueden investigar reportes de abuso, pero sólo debe hacerlo en los casos que afectan a los editores o categorías dentro de su nodo. Si las cuestiones abordadas en el informe de abusos (o descubierta en la investigación del reporte) se extienden fuera de los límites de nodo de un CatMod, el CatMod debe renunciar al papel de "investigador" y alertar a una meta a la situación. A continuación se muestra una adaptación de la sección abuso de las Guías para Metas: 

Como CatMod, sin duda encontrará casos de mala edición y potenciales abusos. En los casos en que un editor no esté siguiendo las guías, debe enviar feedback al editor o utilizar la función de Warning para enviar una advertencia documentada al editor. Tenga en cuenta que todos somos humanos, y algunos editores no son tan activos o tampoco son conscientes de la cultural del ODP, como otros miembros de la comunidad. Por favor, sea diplomático y cortés en su enfoque. Asegúrese de darle al editor el tiempo suficiente para corregir cualquier error.

Algunos ejemplos de las clases de abuso que se encontrará:

Mala edición en general
La mala edición es distinta del abuso en que no existe un deseo de perjudicar al directorio. En estos casos, si el editor continúa editando mal, puede mandarle otro email o puede iniciar una discusión en Joint Meta para quitarle parte (o todas) de sus categorías, dejándole al editor algunas categorías para darle oportunidad que mejore.
Abuso de las Guías
Si se le han mandado advertencias a un editor pero continúa ignorando las Guías, se considera abuso. Estos son algunos ejemplos: destacar (marca como "cool") su sitio repetidamente, manipular títulos o descripciones para favorecer su propio sitio, eliminar sitios de la competencia o crear "categorías de vanidad".
Abuso extremo
En el caso de un editor que perjudique el directorio en forma grave e inmediata, o que viole las comunicaciones en los foros y las guías de privacidad en forma obviamente dañina, se le debe comunicar a la comunidad Meta mediante el foro Joint Meta. También se debe contactar al Staff con referencia a la discusión. Los daños inmediatos al directorio generalmente significan que un editor está eliminando sitios en masa o mandando spam al directorio y/o a los foros. Aunque también puede referirse a cualquier situación en la cual hay acciones dañinas.
Otras transgresiones
Los editores que no pueden trabajar con otros en equipo y que causan que la experiencia de editar no sea agradable para otros, también deben ser reportados en el foro Joint Meta. Esto incluye ser hostil a otros editores, usuarios o staff. Tampoco está permitido divulgar el contenido confidencial de los foros o las notas de editores. Este tipo de transgresión aplica a editores de todos los niveles. Se debe consultar al Staff solamente como último recurso después de haber tratado todos los otros medios para llegar a una solución.
Notas

La opción de Notas es una herramienta muy útil que le da la posibilidad de hacer comentarios directamente en el perfil del editor. Es especialmente útil cuando un editor bueno o malo se encuentra en la lista de nuevos permisos - el nombre aparecerá en el color que escoja cuando deje su nota.

Habilidades de Editall/Catmv

Los moderadores de categorías tienen capacidades similares a las de Editall pero limitadas a su rama. Como con cualquier otro cambio importante, debe tener el apoyo de la comunidad antes de aplicar cambios considerables a la taxonomía del directorio. Los cambios pequeños se pueden efectuar después de consultar con los editores de las categorías afectadas. A continuación se muestra el texto en relación con los procedimientos para Editall/CatMv, una adaptación de las Guías de Editall:

Introducción

Los moderadores de categorías tienen habilidades que la edición de páginas normal no permite. Permisos básicos que posee un CatMod:

  1. Mover una categoría dentro de su rama.
  2. Renombrar una categoría en su rama.
  3. Eliminar una categoría en su rama si *todos* los sitios han sido eliminados.
  4. Establecer el orden de prioridad de las subcategorías y @enlaces en su rama.
  5. Crear nuevas categorías en su rama y nombrar un editor para que las edite.