In Partnership with AOL Search

DMOZ: Open Directory Project

¿Quién es "Robozilla"?

Robozilla es un robot de rastreo que periódicamente visita todos los sitios listados en el Open Directory Project. Cuando una página ha sido movida o no es encontrada, Robozilla anota este hecho en el Open Directory. Puede haber varios motivos por los que una página no se encuentra por lo que puede tomar diferentes acciones dependiendo de cada uno de ellos.

¿Qué debería hacer yo respecto a los errores de Robozilla?

Su primera tarea es convertirse en Sherlock Holmes y averiguar porque la URL no está respondiendo. Debajo hay una lista de motivos frecuentes de errores y acciones que debería llevar a cabo.

Problema Solución
Hay una errata en la URL. Un editor escribió mal la URL. Simplemente corrija la URL. Pruebe a añadir (o eliminar) finales habituales, como default.html, default.htm, default.asp, index.html, index.htm, index.cgi, index.mv, index.asp, index.php, main.html, main.htm, inicio.html, inicio.htm, etc.
A mí la URL me funciona. El servidor pudo estar caído cuando Robozilla rastreo el sitio. Luego de verificar que el contenido del sitio corresponde con el actual título y descripción (en caso contrario editelo si corresponde a la actual categoría), pulse el botón "La URL me funciona, limpiar error".
La URL está muerta. Puede que la página fuese movida. Vaya a buscarla. Pruebe a buscar en Google; ellos pueden tener almacenada una versión del sitio con una indicación de la nueva localización. También, puede buscar en Bing o cualquier otro motor de búsqueda el título del sitio o algunas palabras clave específicas(una oración) de ese sitio para ver si existe una nueva URL disponible.
La URL está muerta, la busqué, y no tengo idea donde puede estar ahora. Déjela en la lista de pendientes de tu categoría y si sigue sin funcionar la próxima semana, y no contiene información única, bórrela. Si el sitio es valioso para la categoría, lo puede dejar en pendientes todo el tiempo que crea necesario.

¿Qué significan los códigos de error?

Hay dos tipos de códigos de error presentes en el Open Directory. El primer grupo son números positivos mayores de 100. Estos números son errores del protocolo HTTP. Si ve uno de esos números, Robozilla pudo contactar con el servidor pero no fue capaz de conseguir el archivo por uno u otro motivo.

Códigos de error con valores menor que 0 son errores que ocurren cuando se está tratando de dialogar con el servidor (pero no se consigue). Esto puede ser debido a una errata en la URL, un error en la conexión o un servidor sobrecargado o caído. Los enlaces son comprobados dos veces antes de que sean marcados como erróneos, para tener en cuenta servidores que están temporalmente caídos.

A continuación están los códigos de error mas comunes generados por Robozilla. También está disponible una lista de todos los códigos de error, por si se encuentra con uno no listado, o simplemente por curiosidad.

Código Significado
500 Error interno del servidor A veces ocurre debido a un servidor mal configurado. Normalmente esto es transitorio, y desaparece, pero compruébelo primero.
410 Desaparecido El recurso no existe. La página fue borrada por el webmaster.
404 No encontrado El recurso no existe en este servidor. La página probablemente ha sido borrada.
403 Prohibido No puede acceder a este recurso en el servidor. Puede que el administrador quitara las páginas debido a la carga del servidor o alguna otra razón.
401 No autorizado No puede ver este recurso en el servidor. Es posible que se requiera una contraseña, o el recurso que busca ha sido movido.
400 Petición errónea Normalmente ocurre debido a un espacio en la URL u otro error de sintáxis en la URL. Trate de cambiar los espacios por %20 y pruebe a ver si eso arregla el error.
302 Redirección temporal La página tiene temporalmente una nueva URL (en teoría; en la práctica, esto suele ser usado como un sinónimo del código 301). Actualice el listado con la nueva URL.
301 Redirección permanente La página tiene una nueva URL. Actualice el listado con la nueva URL.
0 Error desconocido Probablemente un error de DNS.
-1 Incapaz de resolver la dirección Probablemente una errata en el nombre o que no pagaron la cuenta de su nombre de dominio.
-4 No pudo conectar No fue posible contactar con el servidor. El servidor está ahí pero no desea hablar con Robozilla en el puerto especificado.
-5 Tiempo límite Robozilla se conecto corractamente, y envió la petición pero Robozilla agotó el tiempo límite esperando a recibir la página. Esto ocurre algunas veces en servidores muy ocupados.
-6 Mala URL Hay un error con el formato de la URL. ¿Puede ser que falte http://? Nota: cuando pinchas en el botón [edit] de una URL a la que le falte http://, en la página de edición para ese sitio viene con el http:// añadido gracias al software de dmoz, y por tanto el enlace a la URL funciona. Debe darle al botón de Actualizar (no en "La URL me funciona") para que el cambio tome efecto.
-7 Error del servidor El servidor devolvió un código de error desconocido, y probablemente esté mal configurado. La página puede mostrarse correctamente, pero es una buena idea comprobarlo por si acaso.
-8 Nombre de dominio expiró En relación al nombre de dominio, pueden ser muchas cosas, como que haya expirado, que no funcione, que esté en parking (tiempo de gracia para que el dueño pueda retomarlo,o hace relación también a la actividad de empresas que se adueñan de dominios expirados para colocar publicidad), hijacked (el dominio tiene nuevo dueño, que puede usarlo para un propósito distinto, manteniendo o no, el mismo contenido, lo utilizan para mostrar anuncios o subir el ranking de otros sitios [SEO]). Es bueno que te fijes en la información de registro para sitios con este código; hay herramientas como domaintools.com; y más allá de todo siempre asegúrate que el contenido pertenezca a la categoría y su título y descripción mantengan valides antes de publicarlo. Si no es así, puede moverlo y editarlo..