In Partnership with AOL Search
 
Formada por dos departamentos (Bas-Rhin y Haut-Rhin), se extiende a lo largo de la llanura del Rin y al este de los Vosgos. Representa un 1,7 % del territorio nacional y un 3 % de la población francesa. Es una región agrícola, con viñedos que dan vinos blancos muy renombrados. Dominan ciudades antiguas (Colmar, Obernai) y viejos poblados (Riquewihr, Kaysersberg), con casas esculpidas, a veces rematadas, aún hoy, por nidos de cigüeñas. Pero es también industrial, a lo largo del Rin, con grandes ciudades como Mulhouse y, sobre todo, Estrasburgo, su capital, gran ciudad histórica, centro económico y sede del Consejo de Europa y del Parlamento Europeo.
Sitios en Internet sobre la región, asociaciones, entidades y empresas que operen en ella.
Situada al norte de la precedente, sólo abarca dos departamentos (Seine-Maritime y Eure) y dos ciudades de mediana magnitud: Rouen (380.000 habitantes), sobre el Sena, y El Havre, sobre el canal de la Mancha (250.000 habs.). Las principales actividades económicas se encuentran sobre todo a lo largo del valle del Sena, con industrias recientemente instaladas como la automovilística, la electrónica y la farmacéutica. Allí se concentra un 75 % de la población de la región y un 80 % de los empleos. Alrededor de El Havre (segundo puerto francés) y de Rouen (cuarto) se ha creado una pujante industria petroquímica. La agricultura (cereales) y la ganadería bovinos, pero también caballos), aunque han perdido empleos, siguen siendo importantes. Pero son principalmente los quesos, las manzanas y la cidra quienes han labrado la reputación de la región.
Sitios en Internet sobre la región, asociaciones, entidades y empresas cuya área de actuación sea esta.
Sus cinco departamentos (Dordogne, Gironde, Lot-et-Garonne, Les Landes y Pyrénées-Atlantiques) se extienden sobre un 7,5 % del territorio nacional. Su población está principalmente concentrada en torno a tres ciudades: Pau, Bayona y, sobre todo, Burdeos. La capital de la Gironde es una hermosa ciudad, con edificios y monumentos del siglo XVIII, pero también un importante centro industrial y comercial, especialmente alrededor de su puerto. Es una región esencialmente agrícola, conocida por sus riquezas gastronómicas (foie gras, trufas) y, en particular, por sus vinos. Allí se encuentra también, a lo largo del litoral atlántico, el mayor pinar de Europa: las Landas.
Sitios en Internet sobre la región, asociaciones, entidades y empresas que operen en ella.
Situada en el centro del Macizo Central, agrupa cuatro departementos (Allier, Puy-de-Dôme, Haute-Loire y Cantal) que figuran entre los menos populosos de Francia, tras el éxodo de numerosos jóvenes. Sólo posee una gran ciudad (más de 250.000 habitantes): Clermont-Ferrand, capital del neumático, con las fábricas Michelin. Región agrícola (ganadería), es también una región turística apreciada, con sus volcanes, sus lagos y numerosas estaciones termales.
Sitios en Internet sobre la región, asociaciones, entidades y empresas cuya área de actuación sea esta.
Integrada por tres departamentos (Manche, Calvados, Orne), se abre ampliamente al mar, con 470 km de costas provistas de innumerables playas y puertos. Permite numerosas comunicaciones marítimas con Gran Bretaña, pero no dispone de una red vial y ferroviaria suficiente. Su población, bastante joven, se concentra en algunas ciudades de magnitud mediana, como Caen, su capital (190.000 habitantes), ciudad de espléndidas iglesias y actualmente sede de una importante universidad. La agricultura desempeña un papel importante en la región, así como también la ganadería, que da lugar a una verdadera industria de la carne y de la leche. Con sus paisajes apacibles de praderas que a veces dominan el mar, es una región esencialmente verde y azul.
Sitios en Internet sobre la región, asociaciones, entidades y empresas que operen en ella .
Los cuatro departementos que la componen (Yonne, Côte d''Or, Nièvre y Saône-et-Loire) son muy diferentes y a menudo poco poblados. La región es conocida principalmente por su capital, Dijon, ciudad de arte y de historia, y por sus vinos que rivalizan con los de la región bordelesa. Agrícola al norte (cereales, ganadería) y vitícola al este, es industrial al sur, pero ha sido muy afectada por la crisis económica y su población, sobre todo la juvenil, ha emigrado a Lyon, la segunda ciudad de Francia.
Sitios en Internet sobre la región, asociaciones, entidades y empresas cuya área de actuación sea esta.
Sus cuatro departamentos (Ille-et-Vilaine, Côtes d''Armor, Finistère y Morbihan), que reúnen 2,8 millones de habitantes, siguen haciendo de ella, pese a la partida de numerosas personas, la séptima región francesa por su población. Es una región esencialmente abierta al mar (la Mancha y el Océano Atlántico), con costas muy anfractuosas, que presenta magníficos paisajes, a veces totalmente naturales, de rocas y de landas, de campos y de bosques, de playas y de puertos. Es también una antigua tierra de cultura, un país de leyendas impregnado de un rico pasado, con sus menhires y sus dólmenes, sus capillas y sus calvarios. Pero es asimismo una región económicamente dinámica por su agricultura (la principal de Francia), su industria agro-alimentaria, y sus empresas pequeñas o medianas, especializadas en las nuevas tecnologías.
Sitios en Internet sobre la región, asociaciones, entidades y empresas que operen en ella.
Abarca seis departementos (Eure-et-Loir, Loiret, Loir-et-Cher, Indre, Indre-et-Loire y Cher) que hacen de ella una de las regiones más extensas de Francia. Pero es también una de las menos pobladas y su población, una de las más envejecidas. Cruzada por el Loira, es una región apacible, dinámica al norte, pero en vías de despoblarse en el sur. La agricultura (principal región cerealista francesa) es su principal actividad, pero también están presentes en ella muchos sectores industriales. Considerado como "el jardín de Francia", el valle del Loira recibe cada año a varios millones de turistas, atraídos por la belleza de la catedral de Chartres y por los esplendores de los castillos de Chambord y de Chenonceaux.
Sitios en Internet sobre la región, asociaciones, entidades y empresas que operen en ella.
Con sus cuatro departementos (Ardennes, Marne, Haute-Marne y Aube), es una región de escasa población, con pocas grandes ciudades, excepto Reims, la capital regional, con su célebre catedral. Al norte, las Ardenas. son una comarca de landas y bosques, con pequeñas ciudades, mientras que el Marne es una importante región agrícola, mundialmente conocida por su champaña, proveniente de los viñedos de Reims y de Épernay. Hacia el sur, actividades industriales, especialmente agroalimentarias, una importante red de empresas pequeñas y medianas y un conjunto de polos de formación y de investigación le confieren una buena posición entre las regiones francesas más dinámicas.
Sitios en Internet sobre la región, asociaciones, entidades y empresas que operen en ella.
Isla del Mediterráneo, situada a unos 200 kilómetros al sudeste de Niza, se divide en dos departamentos (Haute-Corse y Corse du Sud), cuyos habitantes (250.000) están mayoritariamente concentrados alrededor de dos grandes ciudades: Bastia al nordeste y Ajaccio al sudoeste.. En un territorio poco extenso, reúne un conjunto de paisajes tan diversos como espléndidos. Las altas montañas, de cumbres a veces nevadas, y los bosques escarpados y densos del interior de la región, las costas de largas playas de arena al oeste y las altas costas rocosas al oeste justifican perfectamente su apodo de "isla de hermosura". Económicamente, la región cuenta principalmente con una fuerte frecuentación turística (su población se duplica durante el verano), pero sin real influencia sobre el empleo local. Sus industrias agrícolas y alimentarias y una red de pequeñas empresas artesanales no llegan a impedir su "retraso de desarrollo". Por último, desde hace más de veinte años, la actividad, a veces terrorista, de grupos "nacionalistas" constituye para el Estado un problema político aún pendiente.
Sitios en Internet sobre la región, asociaciones, entidades y empresas que operen en ella.
Sólo comprende tres departamentos (Haute-Saône, territorio de Belfort, Jura) que figuran entre los menos poblados, ya que apenas totalizan poco más de un millón de habitantes. El norte de la región ha sido duramente afectado por la crisis económica, habiendo perdido una cuarta parte de sus empleos industriales durante los años 1980. Pero la metalurgia sigue siendo predominante, con el sector automovilístico representado por la firma Peugeot de Sochaux-Montbéliard y numerosas empresas pequeñas y medianas. El sur es montañoso, con lagos, bosques y campos que hacen de esta región una de las más "verdes" de Francia. La ganadería es la principal actividad rural.
Sitios en Internet sobre la región, asociaciones, entidades y empresas que operen en ella.
Sitios en Internet sobre la región, asociaciones, entidades y empresas que operen en ella.

Región histórica por excelencia, con sus palacios, sus catedrales, sus iglesias y sus abadías, la Isla de Francia es también la región más populosa y la más importante en el terreno económico y turístico.
Esta región de cinco departementos (Lozère, Gard, Hérault, Aude, Pyrénées orientales) es aquélla cuya población ha aumentado más en estos últimos años, sobre todo alrededor de su capital, Montpellier. Esta magnífica ciudad, a la vez antigua y muy moderna, ha registrado un desarrollo económico excepcional, con varios polos de investigación de vanguardia. También posee una importante universidad, concurrida por 45.000 estudiantes. El viñedo, actividad agrícola dominante de la región, cubre 350.000 hectáreas de la llanura del Languedoc. Ésta desemboca en el Mediterráneo, cuya costa, con sus largas playas de arena fina, ofrece numerosas estaciones balnearias. Más al sur, la llanura del Rosellón es una zona de viñedos, de cultivos de hortalizas, legumbres y frutas. Al norte, vieja tierra protestante, la montaña impone sus su ley y las aldeas se despueblan.
Sitios en Internet sobre la región, asociaciones, entidades y empresas que operen en ella.
Tres departementos (Creuse, Haute-Vienne y Corrèze) y una sola gran ciudad, Limoges (170 000 habitantes), célebre por sus porcelanas. La región es esencialmente agrícola, con una fuerte actividad ganadera (la carne bovina goza de especial reputación) e importantes macizos forestales permiten la producción de madera y de papel.
Sitios en Internet sobre la región, asociaciones, entidades y empresas que operen en ella.
Sus cuatro departementos (Meurthe-et-Moselle, Moselle, Meuse y Vosges) y sus dos grandes ciudades, Nancy (330.000 habitantes) y Metz (195.000), no le impiden ser una de las regiones de Francia más debilitadas por la crisis económica y el desempleo (10.000 empleos perdidos anualmente entre 1980 y 1990). Los sectores más afectados han sido la siderurgia, la industria textil y el carbón. Pero la región sigue siendo esencialmente industrial, excepto en el sur, en los Vosgos, donde la montaña y los bosques de abetos permiten múltiples actividades de turismo y de deportes de invierno, a la vez que propone numerosas estaciones termales.
Sitios en Internet sobre la región, asociaciones, entidades y empresas que operen en ella .
Es una de las regiones más extensas. Agrupa ocho departementos (Lot, Aveyron, Tarn, Tarn-et-Garonne, Gers, Hautes Pyrénées, Haute-Garonne y Ariège) y posee una de las mayores ciudades de Francia, Toulouse (650.000 habitantes). Ésta, apodada "la ciudad rosada", es una verdadera metrópoli regional, un importante centro universitario, un polo de investigación científica (electrónica, biotecnología) y la capital de la aeronáutica. Saliendo de Toulouse y de sus alrededores, la mayor parte de la región sigue siendo aún ampliamente rural y poco poblada. Pero la producción agrícola se mantiene a un nivel modesto (carne y leche). La industria textil (la región es la segunda de Francia por la producción de lana), el comercio y los servicios son las principales actividades. Los paisajes suelen ser esplendidos, con altas montañas y valles encajonados, castillos en ruinas o admirablemente conservados, encaramados sobre crestas rocosas, y abadías hundidas en el seno de valles verdeantes.
Sitios en Internet sobre la región, asociaciones, entidades y empresas que operen en ella.
Dos departamentos únicamente (Nord y Pas-de-Calais), que dan su nombre a la región, pero una ciudad muy grande, Lille (960.000 habitantes). Una población, (la más juvenil de Francia) también importante en la región entera (4 millones de habitantes) y concentrada en ocho ciudades de más de 100.000 habitantes. La región, que fue durante largo tiempo la más industrial del país (acero, textiles, carbón), ha perdido centenares de miles de empleos y se ha transformado profundamente en consecuencia. Hoy es una de las más importantes por su agricultura, y en sus 140 kilómetros de costas se encuentran el tercer puerto francés (Dunkerque) y el mayor puerto pesquero (Boulogne). La región ha sabido desarrollar una importante industria agro-alimentaria (8 % de la producción nacional), manteniendo una posición eminente en materia de textiles (30 % de la producción total) y en la siderurgia, con la firma Usinor-Sacilor, la mayor de Europa y la segunda del mundo. También ocupa el primer puesto europeo en la venta por correspondencia, con 21 empresas que realizan un 75 % del volumen de negocios nacional en esta rúbrica. Por último, goza de las ventajas que le confiere la red noreuropea del TGV, gracias al cual Lille se encuentra a sólo una hora de París y a media hora de Bruselas.
Sitios en Internet sobre la región, asociaciones, entidades y empresas que operen en ella.
Esta región consta de cinco departementos (Mayenne, Sarthe, Maine-et-Loire, Loire-Atlantique, Vendée), con una gran ciudad, Nantes (500.000 habitantes) y dos ciudades medianas, Angers (210.000) y Le Mans (190.000). Juvenil durante largo tiempo, la población ha envejecido en estos últimos años, excepto alrededor de Nantes, la metrópoli regional. Situada sobre el estuario del Loira y abierta hacia el Atlántico, también se ha orientado hacia las nuevas tecnologías, sin dejar de ser la capital de la industria agro-alimentaria y, en particular, de la elaboración de bizcochos. Región antaño esencialmente agrícola, ha experimentado un proceso de industrialización progresiva, especialmente gracias a una red bastante densa de industrias pequeñas y medianas. Grandes sectores, como la construcción naval, con el puerto de Saint-Nazaire, han perdido mucho de su importancia, mientras se desarrollaban, por ejemplo, la construcción eléctrica y electrónica, al igual que los servicios a las empresas. La región es conocida más particularmente, en su parte este, por sus vinos y sus castillos, y al oeste por la Vendea, vieja tierra cargada de historia, al par que por sus célebres balnearios (La Baule, Sables d''Olonne), dotados de inmensas playas de arena fina.
Sitios en Internet sobre la región, asociaciones, entidades y empresas que operen en ella.
Situada al norte de Isla de Francia, comprende tres departamentos (Oise, Aisne y Somme) y una sola ciudad de mediana magnitud: Amiens (160.000 habitantes). La población es bastante juvenil, pero la región es una de las más afectadas por el desempleo. Ello indica que la actividad económica no es muy dinámica, excepto en el sector agrícola. Efectivamente, la agricultura de la región (remolacha, trigo) es una de las más importantes de Francia. Está organizada en grandes explotaciones y muy mecanizada. Aparte de Amiens y de Beauvais, ciudades históricas con magníficas catedrales góticas, la región se caracteriza por un gran número de pequeños municipios, aislados en inmensas llanuras.
Sitios en Internet sobre la región, asociaciones, entidades y empresas que operen en ella .
Sus cuatro departamentos (Deux-S vres, Vienne, Charente y Charente-Maritime) sólo poseen dos ciudades de mediana importancia: Poitiers y La Rochela. La región, bastante poco poblada, se caracteriza por el más alto índice de casas individuales de Francia. Es principalmente rural, con un importante viñedo, que permite la elaboración del célebre Coñac ( de cuya producción sese exporta un 90 %). Se desarrollan allí diversas actividades industriales (agro-alimentaria, maderas, vestidos, etc.) en empresas pequeñas y medianas. Poitiers, ciudad histórica y capital regional, a 1 hora y media de París por el TGVn se ha convertido en un importante centro universitario (25.000 estudiantes) y La Rochela, célebre por su puerto, es muy apreciada por turistas y viajeros de vacaciones No lejos de allí, éstos pueden deleitarse comiendo frutos de mar, y especialmente las ostras, que figuran entre las más renombradas del país.
Sitios en Internet sobre la región, asociaciones, entidades y empresas que operen en ella .
Con seis departamentos (Bouches- du-Rhône, Var, Vaucluse, Alpes Maritimes, Alpes de Haute-Provence y Hautes-Alpes) y tres grandes ciudades, Marsella (1 millón de habitantes), Niza (520.000) y Tolón (440.000), es una de las tres regiones más importantes de Francia. Es también una de las más populosas (4,3 millones de habitantes), debido, en particular, a una fuerte corriente de inmigración. La población de edad avanzada es numerosa, atraída por el clima templado y por condiciones de vida muy agradables. La región es muy variada, entre su zona meridional, totalmente abierta al Mediterráneo, y el centro y norte, comarcas de montañas elevadas o de mediana altura. La Provenza y la Costa Azul son mundialmente célebres: pocos ignoran la existencia de Aviñón, con su Palacio de los Papas y su festival de teatro, de Orange, con su teatro antiguo y su festival de música, de Marsella, su Viejo Puerto y su equipo de fútbol, de Cannes y su festival cinematográfico, de Grasse y sus perfumes, o de Niza, con su carnaval y su Paseo de los Ingleses ... La belleza del litoral de la Costa Azul, con su ribera quebrada y roja, sólo se compara a la de sus tierras interiores, con sus cipreses, sus olivos y sus praderas de flores olorosas. Económicamente, la región se beneficia con la aportación de un turismo siempre muy importante, pero el nivel del empleo se mantiene bajo y el índice de desempleo es elevado. Aunque su actividad se ha reducido mucho, el puerto de Marsella sigue siendo el primero de Francia y el segundo o tercero de Europa. No lejos de él se ha desarrollado un importante centro petroquímico (refinerías) y siderúrgico. Cerca de Niza, en Sophia-Antipolis, se ha creado un importante polo de investigación científica y tecnológica. Aunque la agricultura no desempeña un papel dominante, las frutas, legumbres y flores de la región son especialmente renombradas y
Sitios en Internet sobre la región, asociaciones, entidades y empresas que operen en ella.
Sus ocho departementos (Loire, Rhône, Ain, Haute-Savoie, Savoie, Isère, Ardèche et Drôme), su extensión y su población (10% del total nacional) hacen de ella la segunda región francesa. Además, posee la segunda ciudad del país, Lyon,(1,3 millones de habitantes) y dos grandes ciudades: Grenoble (405.000) y Saint-Etienne (315.000). Capital de la seda en el siglo XVI, y hoy centro de una importante industria de textiles sintéticos, sede de numerosos bancos y dotada de una vida cultural animada (museos, ópera, etc.), Lyon es actualmente una metrópoli de envergadura europea. Grenoble, que goza de una situación turística privilegiada con el macizo montañoso del Delfinado, es una gran ciudad universitaria, dotada de numerosos centros de estudios y de investigación. Después de las regiones meridionales, la de Ródano-Alpes es la que más atrae a los franceses. Muy turística en su centro, al este y al sur, es económicamente pujante en su zona norte. En particular, posee una importante industria química, produce aluminio, fabrica combustible nuclear y material de transporte.
Sitios en Internet sobre la región, asociaciones, entidades y empresas que operen en ella.
Copyright © 1998-2014 AOL Inc. Condiciones de uso
Última actualización: lunes 4 de febrero de 2008 05H13' EST - editar