In Partnership with AOL Search
 
Denominación de Origen para los vinos que produce, aprobada en 1994.
La explotación agrícola de Lanzarote siempre fue muy trabajosa. Extensas zonas de la isla están recubiertas por la lava ('picón') y hay gran escasez de lluvias.
Desde Uga hasta San Bartolomé hay una franja ancha de tierra cubierta de modo natural con materiales eruptivos volcánicos, denominada La Geria. Alrededor de La Geria se encuentra la más extensa zona de cultivo de la vid de Lanzarote.
Para proteger las plantas de los vientos secos los agricultores han levantado muros pequeños con piedras de lava alrededor de los hoyos.
El pasado 28 de julio de 2000, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó, mediante una Orden del consejero de Agricultura y Medio Ambiente, El Reglamento de la nueva Denominación de Origen de vino "Manchuela" y de su Consejo Regulador.

La Manchuela comprende el territorio situado al sureste de la provincia de Cuenca y noreste de la provincia de Albacete, entre los ríos Júcar y Cabriel. Los viñedos, situados a una altura media de entre 600 y 700 metros sobre el nivel del mar, reciben en las noches estivales los vientos frescos y húmedos que proceden del Mediterráneo. Ello provoca que el diferencial térmico durante el período de maduración de la uva sea bastante elevado, circunstancia que favorece la formación de polifenoles (taninos y antocianos), haciendo de esta comarca una zona vitícola muy idónea para el cultivo de las variedades tintas.

El nombre geográfico "Manchuela" sólo podrá ser utilizado para la designación de los vinos de calidad tranquilos, blancos, rosados y tintos, obtenidos a partir de las variedades de uvas autorizadas y que posean las características propias de los vinos elaborados en esta comarca.
Denominación de origen de vinos de Mallorca.
Esta iniciativa surge en el año 2001, cuando un grupo de cooperativas elaboradoras de vino, bodegueros particulares y ayuntamientos de la zona sur de la provincia deciden impulsar la creación de una nueva D.O. bajo el nombre de Ribera del Júcar, con el fin de diferenciar en el mercado los vinos de esta zona.

Así, a finales de diciembre de 2001 se creó el Consejo Regulador provisional, presidido por Rosa Chazarra, con el fin de definir jurídica y reglamentariamente la nueva Denominación, así como realizar los estudios técnicos que avalan la diferenciación de estos vinos respecto a otros, así como el potencial vitivinícola de esta comarca conquense.

“Ribera del Júcar” cuenta con una superficie de 9.141 hectáreas de viñedo situados en los municipios conquenses de Casas de Benítez, Casas de Fernando Alonso, Casas de Guijarro, Casas de Haro, El Picazo, Pozoamargo y Sisante.
Copyright © 1998-2014 AOL Inc. Condiciones de uso
Última actualización: martes 10 de enero de 2012 12H52' EST - editar