In Partnership with AOL Search
 
Provincia de la República Dominicana, en el sur del país. Limita al norte con las de San Juan y de La Vega, al sur con el mar Caribe, al este con las de La Vega y Peravia, y al oeste con las de San Juan y Bahoruco.

Está formada por una llanura litoral que acaba en bahía en forma de herradura —bahía de Ocoa— cercada por relieves montañosos pertenecientes a la cordillera Central, donde se alzan picos como el monte Tina y monte Busú, que alcanzan los 2.186 y 1.340 m, respectivamente. Su economía se basa en las plantaciones de café, caña y tabaco, así como otros cultivos de cereales, hortícola, arroceros y maiceros.
La ciudad principal es Azua de Compostela, capital provincial, con un puerto sobre el Caribe. Superficie, 2.430 km2; población (1990), 195.420 habitantes. Su historia esta llena de acontecimientos que cambiaron por completo el destino de nuestro país, porque fue escenario de batallas decisivas entre dominicanos y haitianos.
Baoruco (también escrito Bahoruco) una de las 31 provincias de la República Dominicana. Antes de 1952 incluia la actual provincia de Independencia.
La provincia Barahona está limitada al Este por el Mar Caribe y la provincia de Azua, al Sur por la provincia Pedernales, al Oeste por las provincias Pedernales e Independencia y al Norte por la provincia Baoruco.
Hasta 1958 incluia la actual provincia de Pedernales.
Su nombre proviene del de su ciudad capital. Fue creada a partir de la provincia de Monte Cristi en 1938, y se llamó Libertador hasta 1961.
Esta provincia fronteriza está limitada al Norte por la provincia de Monte Cristi, al Este por la de Santiago Rogríguez, al Sur por la de Elías Piña y al Oeste por la República de Haití.
Se nombró así en honor a Juan Pablo Duarte, revolucionario del siglo XIX.
La provincia Duarte está limitada al Este por las provincias María Trinidad Sánchez y Samaná, al Sur por las provincias Monte Plata y Sánchez Ramírez, al Oeste con las provincias La Vega y Salcedo, y al Norte con la provincia María Trinidad Sánchez.
Fue creada en in 1942, con el nombre de San Rafael hasta 1965 luego se llamó La Estrelleta. Su nombre actual lo recibió en 1972.
Esta provincia fronteriza limita por el Norte con las provincias Dajabón y Santiago Rodríguez, por el Este con la provincia de San Juan, por el Sur con la provincia Independencia y por el Oeste con la República de Haití.
Hasta 1992 incluia lo que ahora es la provincia de Hato Mayor.
Colinda con la provincia La Altagracia por el Este, por el Sur con las provincias La Romana y San Pedro de Macorís, por el Oeste con la provincia de Hato Mayor y por el Norte con el Océano Atlántico.
Se nombró en honor a Ulises Francisco Espaillat (1823-1878), escritor del siglo XIX y brevemente presidente de la República en 1876.
Tiene la provincia Salcedo hacia el Este, La Vega hacia el Sur, Santiago y Puerto Plata hacia el Oeste y el Océano Atlántico hacia el Norte. En su porción noreste colinda con la provincia María Trinidad Sánchez.
La provincia nació de la división de El Seibo en 1992.
Esta provincia limita por el Este con la provincia El Seibo (y parte de San Pedro de Macorís), al Sur con la provincia de San Pedro de Macorís, al Oeste con la provincia de Monte Plata (y parte de San Pedro de Macorís) y al Norte con el Océano Atlántico (Bahía de Samaná). En su extremo Noreste colinda con la provincia Samaná.
La ley que creó esta provincia, del 29 de diciembre de 1948, le asignó el nombre de Provincia Jimaní, nombre que fue cambiado el 28 de enero de 1949 a Provincia Nueva Era, que luego fue cambiado al actual de Independencia el 13 de mayo de 1949.
Esta provincia limita por el Norte con las provincias Elías Piñas y Bahoruco, por el Este con la provincia Barahona, por el Sur con la provincia Pedernales y por el Oeste con la República de Haití.
La Altagracia es una de las 31 provincias de la República Dominicana. Incluye la Isla Saona.
Ocupa el extremo oriental del país, y en ella se ubican los complejos turísticos de Punta Cana.
Hasta 1968 incluía lo que ahora es la provincia de La Romana.
Se encuentra entre las provincias de La Altagracia, San Pedro de Macorís, El Seibo y Hato Mayor, es uno de los focos turísticos de mayor importancia en la República Dominicana.En La Romana se encuentran los hoteles turísticos más importantes, entre los cuales está Casa de Campo.
Hasta 1992 incluía la actual provincia de Monseñor Nouel.
Al Norte, provincias Santiago y Espaillat; al Este, provincias Duarte, Salcedo y Sánchez Ramírez; al Sur, provincias Monseñor Nouel y San José de Ocoa; al Oeste, provincias Azua y San Juan. Nombrada por su capital provincial.
Su nombre original era Trinidad Sánchez Nagua, el nombre de su ciudad capital, Fue creada a partir de la división de la provincia de Samaná en 1963. Su nombre es el de una mujer soldado que participó en las guerras de independencia.
Al Norte, el Océano Atlántico, al Este el Océano Atlántico y la provincia de Samaná, al Sur la provincia Duarte y al Oeste las provincias Duarte y Espaillat.
Fue creada a partir de la división de la provincia de La Vega en 1992.
Al Norte y Oeste, la provincia La Vega, al Este las provincias Sánchez Ramírez y Monte Plata, al Sur las provincias San Cristóbal y San José de Ocoa.
El 25 de abril de 1879, como Distrito Marino, y luego, en noviembre de 1907 como Provincia. Lleva el nombre de la capital provincial.
Al Norte y Oeste, el Océano Atlántico, al Este la provincia Valverde y al Sur las provincias Santiago Rodríguez y Dajabón.
Fue creada a partir de la división de la provincia de San Cristóbal en 1992.
Al Norte se encuentran las provincias Sánchez Ramírez, Duarte y Samaná, al Este las provincias Hato Mayor y San Pedro de Macorís, al Sur la provincia de Santo Domingo y al Oeste las provincias San Cristóbal y Monseñor Nouel.
Fue creada a partir de la división de la provincia de Barahona en 1958.
Al Norte se encuentra la provincia Independencia, al Noreste la provincia Barahona, al Este y Sur el Mar Caribe y al Oeste la República de Haití.
Su nombre actual le fue dado por el valle donde se encuentra la capital provincial.
Al Norte se encuentra la provincia San José de Ocoa, al Este la provincia San Cristóbal, al Sur el Mar Caribe y al Oeste la provincia de Azua.
Fue creada el 4 de junio 1867, como Distrito Marítimo.
Está limitada al Norte y al Oeste por Océano Atlántico, al Este por la provincia Espaillat, al sur por las provincias Santiago, Valverde y Monte Cristi.
Se creó en 1952 a partir de la división de la provincia de Espaillat.
Limita al Norte y Oeste por la provincia Espaillat, al Este la provincia Duarte y al Sur la provincia La Vega.
Fue creada el 4 de junio 1867, como Distrito Marítimo. La constitución de 1907 -efectiva en 1908- la convierte en Provincia. Lleva el nombre indígena de la región.
Limita al Norte y Este por el Océano Atlántico, al Sur por la Bahía de Samaná y la provincia Monte Plata (e
Fue creada al dividirse la provincia de Duarte en 1952. Se le dio el nombre del Brigadier Juan Sánchez Ramírez, héroe de la batalla de Palo Hincado (1808) en la cual los rebeldes españoles vencieron las fuerzas de ocupación francesas.
Limita al Norte con la provincia Duarte, al Este y Sur con la provincia Monte Plata y al Oeste con las provincias Monseñor Nouel y La Vega.
Es una de las provincias creadas por la primera Constitución dominicana. Lleva el nombre de la capital provincial.
Limita al Norte con la provincia Puerto Plata, al Este con las provincias Espaillat y La Vega, al Sur con la provincia de San Juan y al Oeste con las provincias Santiago Rodríguez y Valverde.
Fue creada al dividirse la provincia de Monte Cristi en 1948.
Limita al Norte con las provincias Monte Cristi y Valverde, al Este con la provincia Santiago, al Sur con las provincias San Juan y Elías Piña y al Oeste con la provincia Dajabón.
Fue creada por la división del Distrito Nacional en 2001 y su capital, Santo Domingo, en el 16 de agosto de 2002.
Limita al Norte con la provincia Monte Plata, al Este con la provincia San Pedro de Macorís, al Sur con el Mar Caribe y al Oeste con la provincia San Cristóbal.
Se llamó originalmente 'Trujillo' por su creador, el dictador Rafael Leonidas Trujillo, tomando su nombre actual luego de su muerte en 1961. Incluía la actual provincia de Monte Plata hasta 1992. La capital de la provincia se llama también San Cristóbal.

Limita al Norte con las provincias Monseñor Nouel y Monte Plata (al Noreste), al Este con la provincia de Santo Domingo, al Sur con el Mar Caribe y al Oeste con las provincias Peravia y San José de Ocoa.
Se creó con la categoría de "Provincia Ecológica", al dividirse la provincia de Peravia en 2002.
Limita al Norte con las provincias Monseñor Nouel y La Vega, al Este con la provincia San Cristóbal, al Sur con la provincia Peravia y al Oeste con la provincia Azua.
Fue creada, con el nombre de Provincia Benefactor, el 20 de junio de 1938. El 25 de noviembre de 1961 fue cambiado el nombre por el actual de Provincia San Juan, nombrada así por su capital provincial.
Limita al Norte con las provincias Santiago y Santiago Rodríguez, al Este con la provincia Azua (y parcialmente con la provincia La Vega, en el Noreste), al Sur con la provincia Baoruco y al Oeste con la provincia Elías Piña.
San Pedro de Macorís fue erigido en Distrito Marítimo el 13 de junio de 1882. La Constitución del 9 de septiembre de 1907 la designó provincia, con el nombre de su capital provincial.
Limita al Norte con las provincias Hato Mayor y El Seibo, al Este con la provincia La Romana, al Sur con el Mar Caribe y al Oeste con las provincias de Santo Domingo y Monte Plata.
La provincia fue creada el 27 de marzo de 1958. Nombrada en honor al General José Desiderio Valverde.
Limita al Norte con la provincia Puerto Plata, al Este y Sur con la provincia Santiago y al Oeste con las provincias Monte Cristi y Santiago Rodríguez (al suroeste).
Copyright © 1998-2014 AOL Inc. Condiciones de uso
Última actualización: martes 22 de mayo de 2012 11H51' EDT - editar