Los sistemas operativos BSD (Berkeley Software Distribution) son una de las principales ramas de Unix. Derivados del BSD original creado por estudiantes en Berkeley, comprende FreeBSD, OpenBSD, NetBSD y otros menos conocidos como Darwin y BSD-OS.
Sistema abierto y libre basado en BSD 4.4, desarrollado por la Computer Systems Research Group de la Universidad de California, Berkeley. Ofrece soporte de periféricos ultra-dma, interrelación de la memoria virtual y el sistema de cache de disco que continuamente actualiza y aprovecha la memoria en uso por los procesos de usuario y sistema; módulos de compatibilidad que posibilitan el funcionamiento de programas desarrollados para otros sistemas operativos incluyendo SCO, Linux, NetBSD y BSDI; módulos kernel "cargables" dinamicamente y librerías compartidas.
Sistema libre basado en BSD 4.4. Enfocado a la portabilidad, cumplimiento de normas y regulaciones, corrección, seguridad proactiva y criptografía integrada. Incluye emulación de binarios para la mayoría de los programas de los sistemas Solaris, FreeBSD, Linux, BSD-OS y HP-UX.