In Partnership with AOL Search
 
La química analítica trata el problema del análisis químico: la determinación de la composición de una mezcla. Utilizando diversas técnicas e instrumentos físicos y químicos, el analista puede determinar no solo la identidad de los componentes de la mezcla sino también la cantidad de cada componente. La química analítica se encuentra frecuentemente al servicio de otras ciencias como la física y la biología; en la industria, suele ser la base del control de calidad; la policía la utiliza para la investigación forense; incluso está presente en el deporte, con los examenes antidoping.
La química "aplicada" (generalmente contrapuesta a la "pura") trata--desde el punto de vista químico--el problema de la fabricación de compuestos y mezclas de uso práctico. Algunos ejemplos comunes de química aplicada son:
  • Química de jabones
  • Perfumes y aromas
  • Explosivos
  • Plásticos
  • Pinturas
  • Adhesivos
  • y un largo etcétera.
La ingenieria química estudia la fabricación de todos estos productos desde el punto de vista industrial, pero la constitución y diseño de estos productos la clasificamos como química aplicada.
La cristalografía estudia la estructura de los cristales. Desde hace por lo menos dos siglos se ha estudiado la estructura externa de los cristales (ángulos y simetría). En la actualidad la cristalografía está muy concentrada en la estructura interna, es decir, el arreglo de los átomos en el cristal. La herramienta favorita para ello es la difracción de rayos X, que permite conocer la posición de cada átomo en la red cristalina. La cristalografía es una ciencia sumamente interdisciplinaria ya que está relacionada con la física, la química, la biología, y la ciencia y tecnología de los materiales. "¿Biología?", preguntará el lector. Uno de los métodos usados para determinar la estructura de las proteínas consiste en cristalizar la proteína y analizar el cristal por difracción de rayos X. Esto le interesa a los biólogos, especialmente a los que se dedican a la bioquímica.
Esta categoría contiene: 1) Páginas de Química en general con contenido educativo o divulgativo, especialmente para temas de enseñanza primaria o secundaria. 2) Sitios acerca de la docencia de la química. 3) Páginas de departamentos académicos.
En esta categoría puede haber sitios de olimpiadas regionales si tienen con material útil para cualquier persona interesada en el tema independientemente de su ubicación geográfica. Por ejemplo: temarios, exámenes, problemas preparatorios, etc.
Sitios acerca de cualquier tipo de evento relacionado con la química: congresos, conferencias, concursos, etc.
La fisicoquímica estudia el fundamento físico de las leyes de la química. Sus campos principales son la termodinámica química, que estudia la energía, dirección y equilibrio de las transformaciones químicas, y la cinética química, que estudia la velocidad con la que las reacciones ocurren.
La química inorgánica tradicionalmente estaba definida como la rama de la química que estudiaba el "reino mineral", a diferencia de la química orgánica, que estudiaba la constitución de los organismos vivos ("reino animal" y "reino vegetal"). En la actualidad, la definición se ha simplificado al estudio de la química de todos los elementos "excepto el carbono", cuya química es convencionalmente clasificada como orgánica. Naturalmente, la frontera se ha tornado difusa: los químicos inorgánicos también estudian algunos compuestos con carbono, y los químicos orgánicos también estudian compuestos que contienen metales. El campo donde ambas ramas se encuentran es la química organometálica.
Esta categoría contiene organizaciones, asociaciones, sociedades y similares de químicos o acerca de la química.
Un modelo es una representación simplificada de un objeto de estudio con el fin de facilitar su comprensión. Lo primero que viene a la mente al oir "modelado molecular" son los modelos de plastico utilizados para representar estructuras químicas. Sin embargo, el campo actualmente denominado "modelado molecular" consiste en la representación matemática y computacional de la materia a nivel molecular, con base en las leyes de la física clásica y cuántica.
La química orgánica se definió originalmente como la química de los compuestos producidos por los seres vivos. Sin embargo, desde que se demostró que los mismos compuestos pueden ser fabricados a partir de materia no viva, se tuvo que redefinir la química orgánica como la química de los compuestos del carbono. Los compuestos orgánicos, además de carbono, contienen hidrógeno y suelen tener oxígeno, nitrógeno y azufre. También puede haber otros elementos como fósforo, flúor, cloro, bromo y yodo. Los compuestos que además contienen metales son estudiados por la química organometálica.
Publicaciones relacionadas con la química. Por ejemplo, revistas académicas ("journals") y libros.
Programas de computadora (sofware) para aplicaciones químicas, sean educativas o profesionales.
Esta categoría contiene sitios centrados en la tabla periódica, particularmente aquellos que cuentan con una versión en línea de la tabla (sea en HTML, JavaScript, Flash, Java, etc.).
La tabla periódica de los elementos es un sistema utilizado por los químicos para clasificar los elementos de acuerdo con sus propiedades químicas. La tabla periódica fue propuesta por primera vez alrededor de 1869 por D. I. Mendeleiev. Medio siglo después se encontró que la estructura de la tabla periódica tiene bases en la mecánica cuántica de los electrones en los átomos. Nota: las descripciones clasifican las tablas de acuerdo con la cantidad de información que contienen.
  • Básica: menos de 10 propiedades propiedades periódicas por elemento.
  • Detallada: 11-20 propiedades.
  • Muy detallada: más de 20 propiedades.
Estos límites son aproximados.
Copyright © 1998-2014 AOL Inc. Condiciones de uso
Última actualización: viernes 11 de octubre de 2013 05H41' EDT - editar