In Partnership with AOL Search
 
Esta categoría es para contenido científico. Aquí se reciben los envíos de los sitios que tratan de la calidad del agua y de los parámetros que la definen, de la contaminación y de los tratamientos para su depuración, de la gestión de los recursos y del consumo agrícola, industrial y urbano, así como de las instituciones y organizaciones que gestionan o defienden un uso racional y sostenible del agua. Sitios de las organizaciones de medio ambiente locales o regionales se deben listar en la categoría de "Ciencia y tecnología" en su región. Los encontrará en la categoría World/Español/Regional. Sitios regionales con información de interés general serán listados en ambos lugares. Los asuntos relacionados con el agua como punto para la discusión, la reflexión, la propuesta alternativa o la reivindicación, deben ser enviados a World/Español/Sociedad/Problemáticas/Medio_ambiente. Consultorías y productos relacionados se deben listar en la categoría apropiada de World/Español/Negocios.
Los temas abordados pueden incluir aspectos relacionados con la hidrología, el abastecimiento de agua, los parámetros de calidad del agua, las aguas superficiales (ríos, embalses y lagos), las aguas subterráneas, el agua potable, las aguas residuales, la tecnología de tratamiento de aguas, la política del agua y cualquier otro que incluya contenidos científicos de las aguas continentales, es decir, "todas las aguas con excepción de los océanos".
Esta categoría es para contenido científico. Aquí se reciben los envíos de los sitios que tratan de la polución atmosférica, aspectos meteorológicos que afectan a la contaminación, calidad del aire y niveles de sustancias contaminantes (inmisión y emisión), alteraciones provocadas por contaminantes particulados y gaseosos, fuentes de la contaminación del aire, tratamientos para la depuración del aire y mecanismos de corrección en las emisiones a la atmósfera. Sitios de las organizaciones de medio ambiente locales o regionales se deben listar en la categoría de "Ciencia y tecnología" en su región. Los encontrará en la categoría World/Español/Regional. Sitios regionales con información de interés general serán listados en ambos lugares. Los asuntos relacionados con la atmósfera y la calidad del aire como punto para la discusión, la reflexión, la propuesta alternativa o la reivindicación, deben ser enviados a World/Español/Sociedad/Problemáticas/Medio_ambiente. Consultorías y productos relacionados se deben listar en la categoría apropiada de World/Español/Negocios.
También se incluye todo lo relacionado con la deposición ácida (deposición seca y en forma de lluvia, nieve o granizo), la contaminación por ozono troposférico, el smog fotoquímico y la contaminación de las grandes áreas urbanas y el ruído.
Esta categoría es para contenido científico, exclusivamente. De acuerdo con la definición propuesta por el Instituto de Recursos Mundiales, --WRI-- "la biodiversidad es la totalidad de los genes, las especies y los ecosistemas de una región", por lo que el concepto se ha de aplicar a los tres niveles indicados, como se describe a continuación.
  • Diversidad genética. Se entiende por tal, la variación de los genes dentro de una misma especie, caractrística que facilita su nivel de adaptación a medios cambiantes, a la vez que propicia su evolución. Por dicho motivo, adquiere una gran importancia el mantenimiento de la diversidad genética de las especies que usamos en la agricultura y en la ganadería, ya que la pérdida de diversidad genética implicará mayor vulnerabilidad para las razas y variedades explotadas.
  • Diversidad de especies. Se corresponde con la variedad de especies existentes en una región o ecosistema, midiéndose de diversas maneras, por lo que los científicos no se han puesto de acuerdo sobre cuál es la mejor de ellas. El número de especies de una región --riqueza-- es un término muy utilizado, aunque una forma más precisa se refiere a la estrecha relación existente entre unas especies y otras --diversidad taxonómica--. Por ejemplo, una isla en la que hay dos especies de pájaros y una especie de lagartos tiene mayor diversidad taxonómica que una isla en la que hay tres especies de pájaros pero ninguna de lagartos.
  • Diversidad de ecosistemas. Puesto que un ecosistema está definido por un conjunto de relaciones, generalmente bastante complejas, entre los organismos que lo forman --biocenosis-- y el medio en el que habitan --biotopo--, se puede afirmar que la diversidad es el resultado de la adaptación de los seres vivos a distintos hábitats, dentro de un sistema complejo de interrelaciones con otros seres vivos y con el medio en el que habitan. Por tanto, no se puede pensar en la diversidad de especies más que como un indicador de la diversidad de ecosistemas.
Sitios de las organizaciones de medio ambiente locales o regionales se deben listar en la categoría de "Ciencia y tecnología" en su región. Los encontrará en la categoría World/Español/Regional. Sitios regionales con información de interés general serán listados en ambos lugares.

Los asuntos relacionados con la biodiversidad como punto para la discusión, la reflexión, la propuesta alternativa o la reivindicación, deben ser enviados a World/Español/Sociedad/Problemáticas/Medio_ambiente. Consultorías y productos relacionados se deben listar en la categoría apropiada de World/Español/Negocios.

Esta categoría alberga sitios cuyo contenido está relacionado con los conceptos anteriormente descritos; aunque también se incluyen sitios relacionados con la conservación de los bosques, la desforestación, la desertización y la destrucción de los ecosistemas, además de otros que tengan que ver con las instituciones y organizaciones que facilitan datos, informes, estudios y propuestas para la conservación de la biodiversidad.
Sitios de información general para iniciarse en las ciencias ambientales o que mantienen enlaces a otros sitios donde encontrará información relacionada con el medio ambiente.
Esta categoría es para contenido científico. Aquí se reciben los envíos de los sitios que tratan sobre cambio climático, calentamiento global, emisión de gases de efecto invernadero y sobre el ozono estratosférico. Sitios de las organizaciones de medio ambiente locales o regionales se deben listar en la categoría de "Ciencia y tecnología" en su región. Los encontrará en la categoría World/Español/Regional. Sitios regionales con información de interés general serán listados en ambos lugares. Los asuntos relacionados con el cambio global como punto para la discusión, la reflexión, la propuesta alternativa o la reivindicación, deben ser enviados a World/Español/Sociedad/Problemáticas/Medio_ambiente. Consultorías y productos relacionados deben listarse en la categoría apropiada de World/Español/Negocios.
También se incluyen los temas relacionados con las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero, o aquellas otras emisiones que afectan a la capa de ozono (impactos en la ozonosfera y agujero en la capa de ozono).
Esta categoría es para contenido científico. Aquí se reciben los envíos de los sitios que tratan sobre la contaminación en general y sobre los procedimientos para su control y prevención. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud -OMS- se puede afirmar que existe contaminación cuando en la composición del aire, del agua o del suelo aparece una o más sustancias extrañas, en tales cantidades y durante ciertos períodos de tiempo, que pueden resultar nocivas para la población humana, los animales o las plantas, perturbando el bienestar o el uso de los bienes. Otros organismos internacionales como la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Europea -OCDE- contemplan el origen del problema no sólo en la emisión de sustancias extrañas, sino también de determinadas formas de energía que, igualmente, producen los efectos indeseables anteriormente citados, incluyendo también a los ecosistemas. Sitios que tratan de la contaminación del aire deben enviarse a la categoría Medio_ambiente/Atmósfera. Sitios que tratan de la contaminación de las aguas deben enviarse a la categoría Medio_ambiente/Aguas. Sitios que tratan de la contaminación del suelo deben enviarse a la categoría Medio_ambiente/Suelos. Sitios de las organizaciones de medio ambiente locales o regionales se deben listar en la categoría de "Ciencia y tecnología" en su región. Los encontrará en la categoría World/Español/Regional. Sitios regionales con información de interés general serán listados en ambos lugares. Los asuntos relacionados con la contaminación como punto para la discusión, la reflexión, la propuesta alternativa o la reivindicación, deben ser enviados a World/Español/Sociedad/Problemáticas/Medio_ambiente. Consultorías y productos relacionados deben listarse en la categoría apropiada de World/Español/Negocios
Otros aspectos contemplados en esta categoría se refieren a la prevención y el control de la contaminación, incluida la monitorización ambiental (entendiendo por tal la colección, interpretación y difusión de datos sobre el ambiente), la meteorología, el clima, la calidad del aire, la cantidad y calidad del agua, la cubierta vegetal, las características del suelo y los sitios contaminados, así como los cambios experimentados en dichas condiciones a través del tiempo.
La Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo, en el informe "Nuestro futuro común" (también conocido como Informe Brundtland, en honor de la primera ministra noruega, impulsora ferviente del movimiento internacional por un desarrollo más equilibrado), define el desarrollo sostenible como aquél que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de resolver sus propias necesidades. De dicha definición se desprenden dos ideas importantes:
  • El concepto "necesidades", en particular las relativas a los pobres del mundo y que, por tanto, deben ser cubiertas con carácter prioritario.
  • La idea de las limitaciones impuestas por la tecnología y el orden social imperante, ante la capacidad del medio ambiente de resolver las necesidades "presentes y futuras".
Haga aquí los envíos de sitios que tengan que ver con los temas anteriormente expuestos. Envíe también aquéllos otros relacionados con hábitos y actitudes favorecedoras de un estilo de vida más acorde con el concepto de sostenibilidad. Sitios de las organizaciones de medio ambiente locales o regionales se deben listar en la categoría de "Ciencia y tecnología" en su región. Los encontrará en la categoría World/Español/Regional. Sitios regionales con información de interés general serán listados en ambos lugares. Los asuntos relacionados con el desarrollo sostenible como punto para la discusión, la reflexión, la propuesta alternativa o la reivindicación, deben ser enviados a World/Español/Sociedad/Problemáticas/Medio_ambiente. Consultorías y productos relacionados deben listarse en la categoría apropiada de World/Español/Negocios.
El concepto de sostenibilidad es aplicable tanto a escala global como local, por lo que encuentra significado en el devenir diario bajo el lema "piense globalmente y actúe localmente". Es por ello, que esta categoría comprende sitios enfocados hacia modelos de vida basados en hábitos y costumbres más respetuosos con el medio ambiente.
Esta categoría engloba aquellos sitios en los que se exponen teorías, modelos, políticas, decisiones, propuestas y medidas económicas orientadas hacia un trato más respetuoso con el medio ambiente. También incluye los sitios con informes o noticias en los que se reflejen el impacto ambiental de los procesos productivos en el seno de los distintos modelos económicos.
Esta categoría acoge los sitios que tratan contenidos científicos relacionados con la producción energética y su interacción con el ambiente. Los sitios sobre tecnología de las energías, incluidas las energías renovables, o sobre eficiencia energética serán listados en la categoría correspondiente de World/Español/Ciencia_y_tecnología/Tecnología/Energía Sitios de las organizaciones de medio ambiente locales o regionales se deben listar en la categoría de "Ciencia y tecnología" en su región. Los encontrará en la categoría World/Español/Regional. Sitios regionales con información de interés general serán listados en ambos lugares. Los asuntos relacionados con la energía como punto para la discusión, la reflexión, la propuesta alternativa o la reivindicación, deben ser enviados a World/Español/Sociedad/Problemáticas/Medio_ambiente. Consultorías y productos relacionados deben listarse en la categoría apropiada de World/Español/Negocios.
Se editan los sitios relacionados con los impactos ambientales asociados a la producción, transporte, consumo o transformación de la energía.
Esta categoría comprende los sitios relacionados con la educación ambiental, la enseñanza, la formación académica, la autoformación, la difusión de la información y aquellos otros comprendidos dentro del campo de la investigación (proyectos, equipos y grupos) de las ciencias ambientales.
Figuras de protección del Medio Ambiente como: Parques Nacionales, Parques Naturales, Reservas Naturales, Reservas Fluviales, Monumentos Naturales, Paisajes Protegidos, Microrreservas. Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), Zonas de Especial Protección para las Aveslas (ZEPAS).
Los instrumentos de gestión ambiental están orientados hacia intervenciones de tipo preventivo o paliativo.
  • Medidas preventivas. Comprende las siguientes actuaciones: el impulso de una normativa legal (puede visitarse en Medio_ambiente/Legislación), la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías (puede visitarse en Medio_ambiente/Enseñanza_e_investigación) más respetuosas con el entorno, la planificación racional del territorio y la evaluación de impacto ambiental.
  • Medidas correctoras. Se circunscribe a las siguientes acciones: rehabilitación y restauración de zonas degradadas, auditorías ambientales (ecoauditorías) que permitan verificar el grado de respeto/agresión de una actividad empresarial al medio ambiente y, finalmente, el etiquetado ecológico (ecoetiqueta) para artículos y productos respetuosos con el medio ambiente.
Sitios de las organizaciones de medio ambiente locales o regionales se deben listar en la categoría de "Ciencia y tecnología" en su región. Los encontrará en la categoría World/Español/Regional. Sitios regionales con información de interés general serán listados en ambos lugares. Los asuntos relacionados con la gestión y evaluación de impactos ambientales como punto para la discusión, la reflexión, la propuesta alternativa o la reivindicación, deben ser enviados a World/Español/Sociedad/Problemáticas/Medio_ambiente. Consultorías y productos relacionados deben listarse en la categoría apropiada de World/Español/Negocios.
La legislación española define la evaluación de impacto ambiental -EIA- como "un proceso de análisis encaminado a identificar, predecir, interpretar y valorar, prevenir y comunicar el efecto de un proyecto sobre la salud y el bienestar humano, incluyendo los ecosistemas naturales". Finalizada la etapa técnica, se abre, con carácter forzoso una etapa de participación ciudadana, previa al dictamen final de la administración pública. La administración española -al igual que la de numerosos países- obliga a la realización de EIA a las siguientes actividades: refinerías de petróleo y plantas de gasificación y licuefacción, centrales térmicas y nucleares, plantas de tratamiento o almacenamiento de residuos nucleares, instalaciones siderúrgicas integrales, instalaciones de extracción, tratamiento, manipulación y transformación del amianto, plantas químicas integradas, obras públicas (autopistas, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, presas), plantas de tratamiento de residuos tóxicos y peligrosos, repoblaciones forestales y extracciones mineras.
Convenciones, congresos, conferencias, reuniones, seminarios, talleres, jornadas y acontecimientos similares centrados en los aspectos científicos y técnicos del medio ambiente.
Los sitios editados en esta categoría reflejan un interés científico expreso en el campo de las ciencias ambientales. Sitios de las organizaciones de medio ambiente locales o regionales se deben listar en la categoría de "Ciencia y tecnología" en su región. Los encontrará en la categoría World/Español/Regional. Sitios regionales con información de interés general serán listados en ambos lugares. Los sitios que ofrecen un interés exclusivamente orientado a la discusión, la reflexión, la propuesta alternativa o la reivindicación, deben ser enviados a World/Español/Sociedad/Problemáticas/Medio_ambiente. Consultorías y productos relacionados deben listarse en la categoría apropiada de World/Español/Negocios.

más información (sólo editores)

Se incluyen los siguientes tipos:
  • Organizaciones no gubernamentales -ONGs- y fundaciones sin ánimo de lucro.
  • Agencias gubernamentales y otros organismos públicos responsables del control ambiental.
  • Organismos internacionales y agencias intergubernamentales, como las que dependen de la Organización de Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos o de cualquier otro organismo de índole supranacional.
  • Asociaciones profesionales.
La legislación española define como residuo cualquier material resultante de un proceso de fabricación, transformación, utilización, consumo o limpieza, cuando su poseedor o productor lo destina al abandono. Sitios que tratan del control de la contaminación asociada al vertido de residuos serán enviados a Medio_ambiente/Contaminación. Sitios que tratan de la contaminación del aire deben enviarse a la categoría Medio_ambiente/Atmósfera. Sitios que tratan de la contaminación de las aguas deben enviarse a la categoría Medio_ambiente/Aguas. Sitios que tratan de la contaminación del suelo deben enviarse a la categoría Medio_ambiente/Suelos. Envíe aquí los sitios dedicados a la minimización de residuos mediante la reducción en origen, la reutilización y el reciclaje -3R-. Esta categoría comprenderá también aquellos otros sitios dedicados al compostaje y al tratamiento de residuos sólidos urbanos, incluida la valorización energética, la incineración o el tratamiento y deposición en vertederos controlados. Sitios de las organizaciones de medio ambiente locales o regionales se deben listar en la categoría de "Ciencia y tecnología" en su región. Los encontrará en la categoría World/Español/Regional. Sitios regionales con información de interés general serán listados en ambos lugares. Los asuntos relacionados con los residuos y su tratamiento, como punto para la discusión, la reflexión, la propuesta alternativa o la reivindicación, deben ser enviados a World/Español/Sociedad/Problemáticas/Medio_ambiente. Consultorías y productos relacionados deben listarse en la categoría apropiada de World/Español/Negocios.
Esta categoría comprende sitios cuyo contenido tiene que ver con la gestión de todo tipo de residuos -industriales, urbanos o municipales, agrícolas, ganaderos y forestales-, con la minimización mediante la reducción, reutilización y reciclaje de los mismos -3R-, con la valorización energética de aquéllos y su utilización como fuente de energía -aprovechamiento de biomasa y obtención de biogas inclusive-, con la incineración y sus impactos, con el tratamiento de los residuos sólidos urbanos y su recuperación -inclusive su eliminación en vertederos controlados-, con el tratamiento de los residuos sanitarios, con los de tipo radiactivo y con la ecología industrial. Tratamiento especial merecen los de tipo industrial, especialmente los denominados residuos tóxicos y peligrosos -RTPs- como aquéllos que contienen sustancias que suponen un riesgo para la salud de las personas y la integridad de los ecosistemas. Ello es debido a alguna de las siguientes características: inflamabilidad, corrosividad, reactividad o toxicidad. Su gestión y manejo viene determinado por normas especialmente restrictivas, como consecuencia del peligro que entraña para la salud humana y para el medio ambiente la exposición a este tipo de sustancias.
Diarios, revistas, periódicos, boletines, informaciones y publicaciones en general, que incluyan entre sus contenidos temas ambientales.
Se entiende por tal, todo proceso, acto o suceso capaz de producir los siguientes efectos:
  • Afección a la salud de las personas,
  • Interferencia negativa en el equilibrio de los ecosistemas.
  • Daños económicos o sociales.
Según su origen, se puede hablar de riesgos tecnológicos debidos a fallos humanos (mareas negras por vertidos de petróleo, escapes y vertidos de plantas industriales y aquellos otros de tipo radiactivo), riesgos biológicos (epidemias y enfermedades), riesgos químicos (sustancias peligrosas en los alimentos, en el agua, en el aire y en los suelos) y riesgos físicos (radiaciones, ruidos e incendios).
Comprende aquellos aspectos de la salud humana -incluyendo la calidad de vida- que vienen determinados por interacciones con factores físicos, químicos, biológicos y sociales del entorno. También se refiere a la teoría y a la práctica de evaluar, corregir, controlar y prevenir esos factores en el medio ambiente, ya que pueden afectar a la salud de las generaciones presentes y de las futuras.
El suelo constituye la cubierta superficial de la litosfera terrestre. En su composición se encuentra, mayoritariamente, minerales no consolidados -procedentes de la meteorización mecánica o química de la roca prexistente-, materia orgánica -viva o muerta-, aire y agua -líquida o gaseosa-. La gran importancia de este medio queda justificada por el hecho de servir de soporte y sustento para la vegetación terrestre, condicionando el desarrollo de la agricultura y los ecosistemas terrestres. Por ello presenta una gran vulnerabilidad ante las agresiones que frecuentemente suele sufrir -erosión, contaminación, sobreexplotación, degradación y pérdida- por los diversos usos a que se ve sometido -agropecuario, edificaciones urbanas, obras públicas, receptor de vertidos, minería y accidentes varios-.
La toxicidad es un índice del peligro asociado a la exposición a una determinada sustancia. La toxicología ambiental estudia los daños causados al organismo por la exposición a los tóxicos que se encuentran en el medio ambiente.
Copyright © 1998-2014 AOL Inc. Condiciones de uso
Última actualización: domingo 6 de junio de 2010 20H12' EDT - editar