In Partnership with AOL Search
 
Sitios en español únicamente.
Vida y obra del autor francés quien junto con Emile Zola, entre otros, fue un genuino representante del naturalismo .
Sitios en español únicamente.
Vida y obra de Arthur Machen cuyo nombre verdadero es Arthur Llewelyn Jones, en Caerleon-on-Usk, condado de Gwent, al sur de Gales, el 3 de marzo de 1863.
Sitios en español.
Stephane Mallarmé nació en París en 1842 y falleció en Valvins en 1898. Principales obras: El ángel de la guarda, 1854, Herodías, 1869 Siesta de un fauno, 1876, Dioses antiguos, 1880, Autobiografía, 1885, Poemas en prosa, 1891, Divagaciones, 1897, Las poesías de Mallarmé y Álbum de verso y prosa (antologías), 1897.
Sitios en español.
Vida y obra del autor argentino.
Sitios en español únicamente.
Poeta latino de la primera centura d.C.
Sitios en español.
(Milán, 1785-id., 1873) Escritor italiano. Partidario de la Revolución Francesa durante su juventud y próximo al movimiento jacobino, Manzoni conectó rápidamente con la ideología romántica que impregnaba los comienzos del siglo XIX. En 1825 emprendió la redacción de su obra maestra, Los novios (1825-1827, revisada en 1840-1842). De concepción realista y escrita en el italiano de la burguesía, la clase política que se estaba consolidando, narra los hechos históricos más decisivos para la historia de Italia a través de las desventuras de dos campesinos oprimidos por el poder. (Fuente: http://www.escolar.com/biografias/m/manzoni.htm)
Sitios en español únicamente.
Escritor, editor, ensayista y docente argentino, la obra literaria de di Marco es ampliamente difundida en revistas, radios y periódicos de la Argentina. Desde 1980, textos suyos han aparecido en numerosas antologías de poesía y narrativa. Su obra mereció además diversos premios y distinciones, destacándose el primer premio de la Fundación Antorchas (1994) por El Fantasma del Reich, una colección de relatos de horror y ficción publicado por Sudamericana y acogido con entusiasmo por la crítica.
Sitios en español únicamente.
Javier Marías Franco nace el 20 de septiembre de 1951 en Madrid, es el cuarto hijo de los cinco varones que tuvo el matrimonio formado por Dolores Franco Manera, profesora, y Julián Marías Aguilera, filósofo.
Sitios en español.
Vida y obra del escritor y político peruano. Cultivó varios géneros literarios y en 1919 creó el diario La Razón desde donde apoyo la Reforma Universitaria y las luchas obreras.
Sitios en idioma español, únicamente.
Escritora estadounidense, es miembro de Romance Writers of America y sus libros han sido traducidos al español.
Sitios en español.
Vida y obra del autor español de ciencia ficción.
Sitios en español.
Vida y obra de Rosa Virginia Martínez, poetisa venezolana.
Sitios en español.
Vida y obra del escritor argentino.
Sitios en español.
José María Adolfo de Jesús Martínez Álvarez de Sotomayor nació en Cuevas del Almanzora en 1880 en el seno de una familia refinada que le infundió su interés por la cultura. Vivió y se desvivió por su pueblo, donde tuvo enfrentamientos con sus convecinos. No obstante el lugar quedó en su obra costumbrista. Alvarez de Sotomayor estaba interesado por el mundo árabe, el campo y la política, además de lo íntimo. Su obra es más intensa a partir de los años 20. Se cartea con Unamuno, Manuel Machado, Salvador Rueda, conoce a los hermanos Quintero y se hace amigo de Villaespesa. Escribió siempre en verso, creó trece obras: ocho colecciones de poesía y cinco dramas. Su trabajo intimista se encuentra en Con Isabel o Místicas. La Enlutaíca es una de sus tragedias, mientras que Los lobos del lugar es un drama político social. Breve noticia del poeta dentro de los Cien Almerienses del Siglo XX periódico Ideal en http://www.ideal.es/almerienses/alvarez_de_sotomayor.html
Vida y obra de Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960),novelista y ensayista español. Su novela "Carreteras secundarias" ha sido llevada al cine en dos ocasiones.
Sitios en español, únicamente.
Autor argentino quien, entre otras, recibió las siguientes distinciones: Premio de Novela Ciudad de Barbastro (España, 1977), Beca de la Fundación Guggenheim (Estados Unidos, 1986), Premio Municipal de Literatura (Buenos Aires, 1990), Premio Boris Vian (Buenos Aires, 1991). Ha publicado en castellano en Argentina, España y Cuba. Relatos y novelas fueron traducidos al esloveno, holandés, francés, italiano y alemán.
Sitios en español.
Nacida en Salamanca en 1925, empezó a escribir en los años 50, publicando cuentos y poemas mientras estudiaba Filosofía y Letras en Salamanca, donde se licenció; en Madrid se doctoró con la tesis Los usos amorosos del siglo XVIII español, que publicaría posteriormente. Esta escritora salmantina perteneció a la Generación del 55 y fue la primera mujer que recibió el Premio Nacional de Literatura (1978, El cuarto de atrás) y en 1994 repitió galardón por el conjunto de su obra. La rutina, la oposición pueblo-ciudad, las primeras decepciones infantiles, el desacuerdo entre lo que se hace y lo que se sueña, la incomunicación y el miedo son temas que la escritora desarrolló en su obra.
Poeta nacido en Roda de Ter. En el año 1943 entra a trabajar en una fábrica de tejidos. A los 19 años sufre una tuberculosis pulmonar que le obliga a permanecer en cama durante un año. Esta circunstancia fue determinante en su vocación de poeta, ya que ocupaba su tiempo leyendo. En 1953 gana su primer premio por Paraulas al vent (1954). En el año 1956 se casa y de éste matrimonio tendrá dos hijos. En 1957 publica Quinze poemes y en 1966 El poble. Durante un tiempo se dedica a traducir obras del francés de autores tan conocidos como Saint Exupery, Simone de Beauvoir o Levi-Strauss. En 1970 los médicos le diagnostican una esclerosis múltiple, enfermedad que le provocará no poder valerse por sí mismo, pero que no le impide seguir escribiendo, 27 poemes en tres temps (1971) y La fábrica (1972). Más tarde empeora su enfermedad y deja de hacer traducciones. En 1974 publica La pell de violí y la edición bilingue de Antología 1966-1973 (1974). Al año siguiente, Cinc esgrafiats a la mateixa paret (1975), y empieza a dar forma a su obra poética con L'arrel i l'escorça (1975), seguirá El llarg viatge. Obra poètica II (1976), Quadern de vacances (1976), Amb vidres a la sang. Obra poètica III (1977) y Crònica de demà (1977). Contes de la vila de R i altres narracions (1978), El Petit Mall (1978) y Estimada Marta (1979). En 1980 se publica L'hoste insòlit (1980), con prólogo de Maria Aurèlia Capmany, y el cuarto volumen de su obra poética Les clares paraules (1980). Actualmente cantan poemas suyos Lluis Llach, Marina Rossell, Maria del Mar Bonet, entre otros. (Información extraída de http://www.epdlp.com/martipol.html)
Sitios en español.
Nació el 24 de Junio de 1868 en Tecapa (hoy llamado Alegría) , departamento de Usulutan, en el oriente de la República de El Salvador, murió el 4 de septiembre de 1932 en San Salvador. Su nombre era: Vicente Alberto Masferrer Mónico.
Sitios en español.
Vida y obra del autor alemán Karl May (1842-1912).
Sitios en español.
Melville nació en Nueva York, el 1 de agosto de 1819 y, a los 19 años, descartando la posibilidad de ir a la universidad, comenzó a embarcarse en viajes que inspiraron sus obras, pasando algún tiempo en las islas del pacífico. Su exploración de los temas psicológicos y metafísicos influyó en las preocupaciones literarias del siglo XX, a pesar de que sus obras permanecieron en un olvido relativo hasta la década de 1920, cuando su genio recibió finalmente el reconocimiento que merecía.

Su obra más famosa fue Moby Dick. Su muerte el 28 de septiembre de 1891 pasó virtualmente desapercibida. Fue enterrado en un cementerio de la parte norte del Bronx.

Sitios en español.
Vida y obra del escritor nacido en Barcelona en el año 1943.
Sitios en español.
Vida y obra del poeta portoriqueño conocido como Oxo.
Sitios en español.
Información sobre el autor argentino, biografía y bibliografía.
Por favor, sugiera únicamente sitios de interés sobre la vida y obra del autor Miller, Henry.
Henry Miller, nació en Nueva York en 1891 y falleció en California en 1980. Alcanzó la popularidad sólo relativamente tarde, pasados los cuarenta años de edad. De familia pobre, consiguió entrar en el City College, al que asistió sólo unos meses por culpa de su naturaleza rebelde. Luego trabajó en multitud de empleos, hasta que en 1924 empezó a escribir cuentos. En 1928 viajó a Europa y en 1929 se estableció en París. Su primer libro apareció en 1935 en la Obelisk Press, y con él surgió el escándalo: se trataba de Tropic of Cancer. A pesar de la reacción de repulsa en medios conservadores, Miller prosiguió su brillante carrera literaria con Trópico de Capricornio (Tropic of Capricorn, 1938), The air-conditioned nigthmare (1945), Remember to remember (1947) y muchos otros libros, entre los cuales se encuentran la trilogía La crucifixión rosada —formada por Sexus (1949), Plexus (1952) y Nexus (1960)— y El coloso de Marusi (1949; Seix Barral, 1957 y 1982).
Vida y obra del autor de "Confesiones de una máscara" (Tokio, 1925-1970).
Sitios en español.
Escritor nacido en Barcelona. Pasó una adolescencia solitaria y marcada por la asiduidad a los cines con programa doble, que más tarde quedaría reflejada en sus novelas. Tras estudiar en una academia de comercio y realizar variados trabajos, en 1962 viajó a París, lo que provocó un cambio en el rumbo de su vida. De vuelta en España, empezó a escribir artículos para la revista Fotogramas y publicó su primera novela Besaré tu cadáver, a la que siguió El desorden (1965). A partir de ese momento comenzó a escribir también en catalán. En 1967 recibió el premio Víctor Català por el libro de relatos La torre de los vicios capitales y en 1968 ganó el premio Josep Pla con su novela Onades sobre una roca deserta. De su vasta producción literaria a partir de los años setenta, en catalán y castellano, cabe destacar El día en que murió Marilyn (1970) y Siro o la increada conciencia de la raza (1972), galardonadas ambas con el premi de la crítica Serra d'Or; Mundo macho (1971), No digas que fue un sueño (1986), Premio Planeta de ese año, El sexo de los ángeles (1992), un relato en el que critica la cultura catalana de los años sesenta y por el que le fue otorgado el premio Ramon Llull; y Suspiros de España (1993). Su ingente obra publicada está compuesta además por las novelas, Nuestra virgen de los mártires (1983), Amami Alfredo! (1984), El sueño de Alejandría (1988), Garras de astracán (1991), La herida de la Esfinge (1991), Venus Bonaparte (1994), Mujercísimas (1995), El amargo don de la belleza (1996) y El arpista ciego (2002). También ha escrito ensayos sobre cine, libros de viajes Crónicas italianas (1971), Terenci del Nilo (1983) y Tres viajes románticos (1987); y los libros de memorias El Peso de la Paja, El beso de Peter Pan y Extraño en el paraíso. Terenci Moix murió el día 2 de Abril del 2003, de una grave afección pulmonar.
Sitios en español.
Reconocida escritora guatemalteca, nacida en la capital del país. Formó parte de del Comité de Divulgación Cultural de la Cruz Roja Guatemalteca. Tuvo el privilegio de ser la primera mujer en ingresar a la Asociación de Gerentes de Guatemala.
Sitios en español
Carlos Roberto Mondaca, hijo de Juan José Mondaca y Virginia Córtes Monroy, nace un 29 de Noviembre de 1881, en Vicuña.( San Isidro ) Durante su vida se desempeñó como Secretario de Educación , Vice Rector de la Universidad de Chile, y Rector del Instituto Nacional ( discurso ). Fallece en Noviembre un día antes de cumplir los 48 años.
Sitios en español.
Vida y obra del escritor guatemalteco.
Sitios sobre la poetisa chilena Tilda Brito Letelier (1899-1936).
Sitios en español.
Vida y obra del autor catalán ganador del premio Nacional de literatura, el Ciudad de Barcelona de narrativa, el de novela Prudenci Bertrana, el de novela El Temps, el Lletra d'Or al mejor libro del año, el de los Escritores Catalanes y, en cuatro ocasiones, el premio de la Crítica, que otorga Serra d'Or.
Sitios en español.
Poeta y cantautor brasileño que dejó su función de diplomático para dedicarse por entero a la música. Autor de Garota de Ipanema.
Sitios en español.
Gregorio Morales nació en Granada. Durante los años ochenta dirigió la Tertulia de Creadores en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, exponente de lo que entonces se dio en llamar movida madrileña o Posmodernidad).
Sitios en español.
Biografía y bibliografía del autor costaricense.
Copyright © 1998-2014 AOL Inc. Condiciones de uso
Última actualización: jueves 27 de marzo de 2014 15H54' EDT - editar