Fuente : www.vatican.va

Karol Józef Wojtyła, conocido como Juan Pablo II desde su elección al papado en octubre de 1978, nació en Wadowice, una pequeña ciudad a 50 kms. de Cracovia, el 18 de mayo de 1920 y murió en el Estado Vaticano, el día 2 de abril de 2005. Era el segundo de los dos hijos de Karol Wojtyła y Emilia Kaczorowska. Su madre falleció en 1929. Su hermano mayor Edmund (médico) murió en 1932 y su padre (suboficial del ejército) en 1941.

A los 9 años hizo la Primera Comunión, y a los 18 recibió la Confirmación. Terminados los estudios de enseñanza media en la escuela Marcin Wadowita de Wadowice, se matriculó en 1938 en la Universidad Jagellónica de Cracovia y en una escuela de teatro.

Cuando las fuerzas de ocupación nazi cerraron la Universidad, en 1939, el joven Karol tuvo que trabajar en una cantera y luego en una fábrica química (Solvay), para ganarse la vida y evitar la deportación a Alemania.

A partir de 1942, al sentir la vocación al sacerdocio, siguió las clases de formación del seminario clandestino de Cracovia, dirigido por el Arzobispo de Cracovia, Cardenal Adam Stefan Sapieha. Al mismo tiempo, fue uno de los promotores del "Teatro Rapsódico", también clandestino.

Tras la segunda guerra mundial, continuó sus estudios en el seminario mayor de Cracovia, nuevamente abierto, y en la Facultad de Teología de la Universidad Jagellónica, hasta su ordenación sacerdotal en Cracovia el 1 de noviembre de 1946.

Seguidamente, fue enviado por el Cardenal Sapieha a Roma, donde, bajo la dirección del dominico francés Garrigou-Lagrange, se doctoró en1948 en teología, con una tesis sobre el tema de la fe en las obras de San Juan de la Cruz. En aquel período aprovechó sus vacaciones para ejercer el ministerio pastoral entre los emigrantes polacos de Francia, Bélgica y Holanda.

En 1948 volvió a Polonia, y fue vicario en diversas parroquias de Cracovia y capellán de los universitarios hasta 1951, cuando reanudó sus estudios filosóficos y teológicos. En 1953 presentó en la Universidad Católica de Lublin una tesis titulada "Valoración de la posibilidad de fundar una ética católica sobre la base del sistema ético de Max Scheler". Después pasó a ser profesor de Teología Moral y Etica Social en el seminario mayor de Cracovia y en la facultad de Teología de Lublin.

El 4 de julio de 1958 fue nombrado por Pío XII Obispo Auxiliar de Cracovia. Recibió la ordenación episcopal el 28 de septiembre de 1958 en la catedral del Wawel (Cracovia), de manos del Arzobispo Eugeniusz Baziak.

El 13 de enero de 1964 fue nombrado Arzobispo de Cracovia por Pablo VI, quien le hizo cardenal el 26 de junio de 1967.

Además de participar en el Concilio Vaticano II (1962-65), con una contribución importante en la elaboración de la constitución Gaudium et spes, el Cardenal Wojtyła tomó parte en todas las asambleas del Sínodo de los Obispos.

Desde el comienzo de su pontificado, el 16 de octubre de 1978, hasta el final, el 2 de abril de 2005, tras una prolongada agonía, el Papa Juan Pablo II ha realizado más de un centenar de viajes pastorales.

Descanse en paz


categorías 1

Vea también: 1

Juan Pablo II
Contiene una fotografía, biografía, sus ángelus, cartas apostólicas, discursos, homilías, encíclicas y sus viajes más trascendentales. Por el sitio oficial de la Santa Sede.
Cartas al Santo Padre
Espacio del periódico Libertad Digital, en el que se publican los mensajes dedicados a Juan Pablo II.
Desde el Vaticano
Bitácora de Rubén Amón para elmundo.es.
Fotos de Karol Wojtyla
Imágenes fotográficas de la juventud de Juan Pablo II y sinopsis cronológica de su pontificado.
In excelsis Deo
Especial de elcorreodigital.com, contiene fotografías, gráficos y documentos apostólicos con las líneas fundamentales de su papado.
Juan Pablo II
Semblanza biográfica.
Juan Pablo II
Bitácora con anotaciones de un español desde la Plaza de San Pedro, en el Vaticano.
Juan Pablo II
Bitácora con anotaciones de un español desde la Plaza de San Pedro, en el Vaticano. [Atom]
Juan Pablo II
Biografía que repasa los acontecimientos destacados de su vida, cada uno de ellos ilustrado con una fotografía del Santo Padre.
Juan Pablo II - Viajes
Viajes y peregrinaciones jubilares durante el período 1979-2004.
Juan Pablo II en ACI Digital
Biografía, viajes, escudo pontificio y reseña de su pontificado.
Juan Pablo II en Wikipedia
Artículo con su biografía y principales momentos de su pontificado.
El Papa en clarín.com
Sus comienzos, actuación papal, relación con los presidentes argentinos, mediación en el conflicto de 1987 y sus ideas doctrinales.
Papa Juan Pablo II
Biografía de Karol Wojtyla, el seminario clandestino, los inicios en el clero, su acceso al papado y legado pontificio.
Pontificado - Juan Pablo II
Especial preparado por la Santa Sede que documenta los hitos, documentos, viajes y videos del Santo Padre.
BBC Mundo
Cronología del pontificado de Juan Pablo II, su relación especial con América Latina, documentos fotográficos y procedimiento para designar a un nuevo Papa. (April 02, 2005)

Esta categoría en otros idiomas: 5

[Mozilla with Cross]
Última actualización:
9 de Marzo del 2016 a las 11:45:10 UTC
Sociedad
Deportes
All Languages
Artes
Negocios
Informática
Juegos
Salud
Hogar
Medios de comunicación
Tiempo libre
Referencia
Regional
Ciencia y tecnología
Compras