Esta sección sobre Budismo en Latinoamérica y España, está clasificada en los principales linajes. A continuación una breve explicación sobre los fundamentos del budismo:

La palabra Budismo viene a significar el conjunto de las enseñanzas de Siddharta Gotama, un príncipe indio nacido hace unos 2.500 años en el norte de la India, en la frontera con Nepal. Este príncipe fue conocido como el "Buda", que significa "el que ha despertado". Así pues, el budismo es considerado un conjunto de enseñanzas que afirman puede llevar al ser humano a su despertar espiritual definitivo.

Según la tradición, tras una vida llena de placeres en la corte, Siddharta realizó unas salidas de palacio en las que quedó profundamente impactado por la existencia del sufrimiento al conocer la enfermedad, la vejez y la muerte. Ello le llevó a renunciar a su título de heredero y a marchar a una vida de ascesis para encontrar una solución a éste problema ligado a la existencia del ser humano. Tuvo diferentes maestros y ascetas que le enseñaron sus métodos de vida y meditación con los que se entregó a diferentes prácticas, pero no encontraba una solución definitiva.

Un día, comprendió que había un sutil camino medio entre la ascesis y la indulgencia que le llevaba a niveles altos de comprensión espiritual. Con éste hallazgo, se sentó bajo un árbol con la firme promesa de no moverse hasta encontrar por fin la solución. Cuando esto finalmente ocurrió, llegó su despertar definitivo, su iluminación. A partir de entonces empezaría a enseñar su método y a ser conocido como el Buda, "el que ha despertado".

El método budista afirma la existencia de las llamadas Cuatro Nobles Verdades de nuestra existencia:


  • La verdad de la existencia del sufrimiento
  • La verdad de que el sufrimiento tiene una causa, el deseo.
  • La verdad de que si eliminamos esa causa se elimina el sufrimiento
  • La verdad de que para eliminar esa causa, existe el noble sendero Óctuple.

El método es similar al usado por la medicina de la época, y de hecho, Buda afirmaba que él era un médico para la enfermedad del espíritu, y que su enseñanza es una medicina. En definitiva se realiza una diagnosis tras la cual es necesario un tratamiento, que es el noble sendero Óctuple.

El Noble Sendero Óctuple consta de:

  • Recta visión o recto entendimiento
  • Recto pensamiento
  • Recta palabra
  • Recta acción
  • Recto modo de subsistencia
  • Recto esfuerzo
  • Recta atención
  • Recta concentración
  • Así los 2 primeros corresponden a la sabiduría, los 3,4,5 a la moral, y los 6,7 y 8 a la meditación. Todos estos factores son importantes en el camino budista, y dependiendo de la escuela, tradición o maestro, se enfatizan más unos u otros.

    El fin de éste camino es realizar, al igual que Buda y otros muchos desde entonces, el completo despertar espiritual llamado "iluminación", lo que significa la liberación del sufrimiento y la felicidad completa e incondicionada. Esto es el fin último de toda práctica budista y de todo practicante en éste camino.

categorías 15

Budismo
Budismo y aspectos fundamentales de la enseñanza del Buda. Por Walpola Rahula.
Libros sobre Budismo Tibetano, Ch'an y Zen.
Guía bibliográfica de referencias sobre libros de budismo.
Meditación
Fundamentos de la meditación budista.
Ramiro Calle
Centro de meditación dirigido por Ramiro Calle en Madrid, España. Pionero en la difusión popular del budismo y orientalismo en España, ofrece además clases de yoga y de relajación.
Wikipedia
Entrada en esta enciclopedia sobre la historia, principios y escuelas del budismo.

Esta categoría en otros idiomas: 32

[Mozilla]
Última actualización:
24 de Agosto del 2016 a las 13:15:06 UTC
Sociedad
Deportes
All Languages
Artes
Negocios
Informática
Juegos
Salud
Hogar
Medios de comunicación
Tiempo libre
Referencia
Regional
Ciencia y tecnología
Compras