La cristalografía estudia la estructura de los cristales. Desde hace por lo menos dos siglos se ha estudiado la estructura externa de los cristales (ángulos y simetría). En la actualidad la cristalografía está muy concentrada en la estructura interna, es decir, el arreglo de los átomos en el cristal. La herramienta favorita para ello es la difracción de rayos X, que permite conocer la posición de cada átomo en la red cristalina. La cristalografía es una ciencia sumamente interdisciplinaria ya que está relacionada con la física, la química, la biología, y la ciencia y tecnología de los materiales. "¿Biología?", preguntará el lector. Uno de los métodos usados para determinar la estructura de las proteínas consiste en cristalizar la proteína y analizar el cristal por difracción de rayos X. Esto le interesa a los biólogos, especialmente a los que se dedican a la bioquímica.
Apuntes de Cristalografía
Fundamentos, teoría y práctica, como herramienta para la determinación de estructuras cristalinas moleculares.
Curso de cristalografía
Curso completo en línea. Incluye estructura, morfología, simetría y difracción de rayos X.
Curso de cristalografía óptica
La cristalografía óptica estudia la interacción de los cristales con la luz, y puede servir como herramienta para la determinación de estructuras.
Sociedad Mexicana de Cristalografía
Centro de convergencia de aquellos interesados en las ciencias cristalográficas y sus aplicaciones. Provee foros de presentación de avances científicos y de asuntos relevantes al desarrollo de la cristalografía.
Software: Cristalografía
Recopilación de programas relacionados con la cristalografía.

Esta categoría en otros idiomas: 3

[Periodic Table Mozilla]
Última actualización:
2 de Enero del 2007 a las 19:38:50 UTC
Ciencia y tecnología
Compras
Sociedad
Deportes
All Languages
Artes
Negocios
Informática
Juegos
Salud
Hogar
Medios de comunicación
Tiempo libre
Referencia
Regional