Según Sebeok, «la semiótica no versa en absoluto sobre el mundo "real" sino sobre modelos reales complementarios o alternativos de él, y -como Leibniz pensaba- sobre un número infinito de posibles mundos antropológicamente concebibles. De este modo, la semiótica no revela nunca qué es el mundo, sino qué circunscribe lo que podemos conocer de él; en otras palabras, lo que un modelo semiótico representa no es la "realidad" como tal, sino la naturaleza descubierta por nuestro método de investigación».
El análisis del discurso según Van Dijik y los estudios de la Comunicación
Artículo de Omer Silva V. publicado en la revista mexicana de comunicación «Razón y Palabra», de abril-mayo del 2002.
Archivo virtual de semiótica
Dirigido por Juan Magarinos de Morentin, catedrático de semiótica de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo Universidad Nacional de la Plata y de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.
Comunicación y semiótica: Un acercamiento a la obra de Charles S. Peirce
Número de febrero-abril de 2001 de la revista mexicana «Razón y Palabra», especializada en tópicos de comunicación en América Latina.
La intersubjetividad en el discurso y la construcción de la realidad
Traducción y adaptación de Rafael Areiza Londoño del texto portugués de Danilo Marcondes de Sousa Filho, de 1996. Publicado en la «Revista de Ciencias Humanas», núm. 22, de la Universidad Têcnológica de Pereira, de Colombia.
La semiosfera y la teoría de la cultura
Estudio del Dr. Jorge Lozano, profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Información (UCM), publicado en la revista «Espéculo. Revista de Estudios Literarios» (UCM, Madrid. 1998).
La semiosis: un modelo dinámico y formal de análisis del signo
Artículo de M. Uxía Rivas Monroy, publicado en la revista mexicana de comunicación «Razón y palabra» de febrero-abril del 2001.
Semiótica Cognitiva
Página profesional de Juan Magariños de Morentin, catedrático de la Universidad Nacional de la Plata y de la Universidad Nacional de Jujuy. Cursos, ponencias, consultoría, trabajos, enlaces, publicaciones y currículum.
Signos: una introducción a la semiótica
Reseña de este libro de Thomas A. Sebeok, publicado por Paidós (Barcelona) el 1996.
[Mozilla Letter L]
Última actualización:
31 de Octubre del 2015 a las 23:18:24 UTC
Ciencia y tecnología
Compras
Sociedad
Deportes
All Languages
Artes
Negocios
Informática
Juegos
Salud
Hogar
Medios de comunicación
Tiempo libre
Referencia
Regional