“Explicar con palabras de este mundo, que partió de mí un barco llevándome”. Alejandra Pizarnik Nace en Buenos Aires en 1936. Sabemos por documentos que sus padres fueron emigrantes rusos, de ascendencia judía, y que vivieron en la parte sur de Buenos Aires, en un barrio de burguesía media. La vocación poética debió de nacer o afirmarse. Los modelos biográficos salían de los libros, y se hacían reales en ella. Debió de ser como una magia. El único requisito para que funcionara era ser una gran poeta, y en la absoluta convicción de llegar a serlo (nunca parece haber tenido dudas serias en ese sentido, aparte de que los hechos la confirmarían muy pronto), se revela auténticamente adolescente. La juventud lo hacía posible, y lo haría posible siempre. La poesía era para ella “un destino, no una carrera”. Es la misma idea de Octavio Paz y otros surrealistas, cuando afirma en Las Peras del Olmo: “El arte no es un espejo en el que nos contemplamos, sino un destino en el que nos realizamos”. En el personaje con el que se identificó operaba una dialéctica intrigante: estaba construido por rasgos secretos y que valían por el secreto, pero el personaje, por ser un personaje, estaba hecho para los demás, era público por esencia. El precipitado de esta contradicción fue el confesionalismo de su poesía, que administrado con suprema habilidad sirvió para alimentar el deseo creciente de acceder al centro que ella era. Sus tendencias obsesivas se agudizan hacia el final de su vida. Sobreviene una etapa de marcada melancolía, y la sombra de la locura desquició sus últimos años. Ella misma había afirmado en un ensayo sobre Antonin Artaud,27 al citar a Hölderlin, que la poesía era un juego peligroso y que contaba ya con sus víctimas: el suicidio del mismo Artaud, el silencio de Rimbaud, el sufrimiento de Baudelaire. Su vida termina en un abandonarse inerte y regresivo. Se suicida el 25 de septiembre de 1972. En uno de sus más bellos hallazgos, expresa su andar hacia esa muerte, mitificada en “princesa”, uno de sus “dobles” que más amaba: Camina silenciosa hacia la profundidad la hija de los reyes. [ FUENTE ] 1.Evolución de un lenguaje Poético por Susana Hayde. 2.Alejandra Pizarnik por César Aira.

categorías 3

Vea también: 2

Alejandra Pizarnik
Testimonios de quienes la conocieron, biografía literaria, cronología dividida en dos etapas y bibliografía.
Alejandra Pizarnik: la jaula se ha vuelto pájaro
Compilación de creaciones poéticas y prólogos de la autora. Selección de homenajes y archivos multimedia adaptados a la obra de la escritora.
Alejandra Pizarnik: Una voz
La escritora recitando Escrito con un nictógrafo de Arturo Carrera. Montaje de fotografía a cargo de Patricia Venti, cámara por Lorenzo Pareja.
Carta de Alejandra Pizarnik
Escrita el 22 de febrero de 1963 desde París, a Antonio Porchia.
La cazadora quebrada
Homenaje poético escrito a Pizarnik bajo la estructura de reseña biográfica.
CVC: Alejandra Pizarnik
Recorrido por la vida y obra de la poetisa, con extractos en prosa, cronología y fotos.
Hablo de mí
Espacio dedicado a la autora, y su arte que trasciende tomando formas, en teatros, cursos, seminarios, fragmentos.
Libros firmados
Dedicatorias escritas a mano, escaneadas, de la autora a Julio Cortázar.
Luke
Un perfil personal acerca de la poetisa argentina.
La muchacha encuentra la máscara del infinito
Ensayo escrito por Ricardo Juan Benítez, sobre la personalidad de la poetisa e influencias.
Palais du vocabulaire
Apuntes sobre obras inéditas de la autora argentina, por Patricia Venti.
Leyendo a Alejandra Pizarnik
Artículo a cargo de Ramón Rocha Monroy, sobre la vida y personalidad de la autora. (May 12, 2008)
Censura y traición
Ensayo sobre las modificaciones, edición y contenido del polémico libro Los Diarios de Alejandra Pizarnik, por Patricia Venti. (May 24, 2004)
Una mirada a su obra oscura
María Negroni explora la distancia entre vida, expresión, literatura y crimen. (April 14, 2004)

Esta categoría en otros idiomas: 1

[Argentina_Mozilla]
Última actualización:
31 de Mayo del 2016 a las 5:15:03 UTC
Artes
Negocios
Informática
Juegos
Salud
Hogar
Medios de comunicación
Tiempo libre
Referencia
Regional
Ciencia y tecnología
Compras
Sociedad
Deportes
All Languages