Poeta y crítico francés Nació el 18 de febrero de 1896, en Pinchebray, Orne (Francia). Entre los años 1906 y 1912 realiza estudios secundarios en el colegio Chaptal. Después cursó estudios de medicina, tras lo que comenzó a trabajar en hospitales psiquiátricos durante la I Guerra Mundial. Pasado algún tiempo, se trasladó a París, donde comenzó a ejercer como escritor, y donde se convirtió en pionero de los movimientos antirracionalistas en el arte y la literatura conocidos como dadaísmo y surrealismo, surgidos del desencanto generalizado con la tradición que definió la época posterior a la I Guerra Mundial. Dedicó gran parte de su tiempo a estudiar detalladamente las obras de Sigmund Freud y a experimentar con la escritura automática. Todo ésto influyó notablemente en su formulación de la teoría surrealista.

Vea también: 3

El exotismo latinoamericano
Breton escribió en Alentours que México y "su relieve, su clima, su flora, su espíritu rompen con todas las leyes a las cuales nos sujetamos en Europa". Para ilustrar su texto "Souvenir du Mexique", incluido en el último número de la revista Minotaure, por Bernardo Bolaños.
La lengua de las piedras
Del libro Magia cotidiana, Madrid, Editorial Fundamentos, 1989, pp. 137-144.
Más allá de la vigilia.
Acaban de cumplirse ochenta años de la publicación del Primer Manifiesto surrealista. El movimiento liderado por André Breton, la más influyente de las vanguardias artísticas, marcó las creaciones del siglo XX con un espíritu poético irreverente y antiburgués.
Segundo Manifiesto del Surrealismo
Fragmento de la edición publicada en el año 1930.

Esta categoría en otros idiomas: 3

[Mozilla Letter B]
Última actualización:
16 de Septiembre del 2015 a las 11:45:03 UTC
Artes
Negocios
Informática
Juegos
Salud
Hogar
EspaאָMedios de comunicaci
Tiempo libre
EspaאָReferencia
Regional
Ciencia y tecnología
Compras
Sociedad
Deportes
All Languages